AMLO confía y no revisará protocolos de empresas

EFE
18 de Mayo 2020, 10:39 horas.
AMLO confía y no revisará protocolos de empresas

Foto: EFE

Comparte en icono icono icono

El presidente dijo que confía en que las empresas seguirán los protocolos de higiene para proteger a sus empleados, solo revisarán las que sean denunciadas

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, explicó este lunes que su Gobierno no planea revisar los protocolos sanitarios de reapertura de las empresas tras la pandemia de COVID-19, sino que será un sistema "basado en la confianza".

"Que cuiden a los trabajadores, el número de trabajadores que pueden iniciar y que van a ir ampliando, el aforo de los espacios. Y bajo protesta de decir verdad, se les autoriza, no hace falta una inspección", indicó el mandatario en su conferencia diaria desde Palacio Nacional.

A partir de este lunes, los sectores automotor, minero y constructor están autorizados a hacer trámites preparatorios de adaptación a la "nueva normalidad" y establecer los protocolos para su reapertura a partir del día 1 de junio.

López Obrador aseguró que para reiniciar operaciones pide a las plantas mexicanas "que hagan lo mismo" que van a hacer en sus fábricas matrices de Estados Unidos, Japón o Alemania.

Nota relacionada:Industrias esenciales ya pueden regresar: AMLO

"Son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, que no tarden mucho tiempo y a partir de la confianza. Si una empresa automotriz quiere abrir, va a contestar un cuestionario de alrededor de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir", precisó.

Solo se revisará la evolución de estos protocolos por sorteo o si trabajadores o vecinos realizan denuncias de incumplimiento, algo que el mandatario está "seguro" de que no va a ocurrir.

El presidente aseveró incluso que las empresas de esos tres sectores "a medida que tengan sus protocolos ya se pueden ir abriendo, a partir de hoy", pese a que el Diario Oficial de la Federación (DOF) no contemplaría la reapertura hasta el 1 de junio.

En cualquier caso, López Obrador reveló que habrá una comisión integrada por la Secretaría de Salud, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Economía y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encargada de coordinar el asunto de los protocolos, aunque hasta este martes no se conocerá quién la preside.

Te puede interesar