AMLO rechaza cifras de Inegi sobre desempleo

Felipe Barrera Jaramillo
28 de Noviembre 2019, 09:10 horas.
AMLO rechaza cifras de Inegi sobre desempleo

Foto: Especial

El Presidente afirmó que el instituto no consideró en su estudio los empleos que se generan a través de programas sociales

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la información que dio a conocer el INEGI sobre el repunte del 3.6 por ciento en materia de desempleo, lo que sería el índice más alto en los últimos tres años y una contradicción a los informes oficiales.

Manifestó que de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta el mes de octubre se crearon 600 mil nuevos empleos y con el conteo de noviembre y diciembre se podría llegar a 800 o 900 mil, eso sin contar las fuentes de trabajo que están generando los programas 'Jóvenes Construyendo el Futuro' y 'Sembrando Vida'.

 "Hay muchos nuevos empleos que no se miden, por ejemplo, si tenemos 900 mil jóvenes trabajando como aprendices que reciben 3 mil 600 pesos mensuales ¿eso es empleo o no es empleo?, y esos 900 mil no están en esa cuenta -del Inegi-, y si tenemos 230 mil sembradores que están recibiendo un jornal de cinco mil pesos mensuales ¿es empleo o no es empleo? y todos esos casos están por arriba del salario mínimo", aclaró.

López Obrador dijo que, así como el INEGI no considera los empleos que generan los programas sociales, hay muchas otras cosas que no están contabilizadas en los parámetros o en la manera de hacer mediciones:

"Son programas para crear fuentes de trabajo que no se aplicaban y ahora es otra forma de abordar el tema del crecimiento, incluyendo el factor desarrollo, distribución del ingreso, entonces esto es lo que puede significar de que haya discrepancias, de todas maneras, estamos obligados a que funcione bien la economía, que haya empleo, que mejoren los salarios", comentó.

Destacó la satisfacción de la clase trabajadora porque después de 36 años el salario mínimo tuvo el mayor aumento y "eso si es para presumir ¿verdad?, si es para decir tengan para que aprendan".