AMLO rescatará a pobres, pero no dará apoyo a IP

Redacción ABC
24 de Marzo 2020, 06:43 horas.
AMLO rescatará a pobres, pero no dará apoyo a IP

Foto: Especial

Anuncia Presidente que alista ´plan alterno´ para la recuperación económica tras embate del COVID-19; advierte que no condonará impuestos a empresas

Ciudad de México.-  Con la advertencia de que no habrá apoyos para la Iniciativa Privada (IP) del país y sólo se aplicarán subsidios "para los pobres" y las microempresas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer que contempla un plan alterno en materia económica.

Al referirse a la situación del país debido a la pandemia por coronavirus (COVID-19), el mandatario afirmó que ninguno de los proyectos estratégicos de la "Cuarta Transformación" será cancelado o pospuesto a pesar de la crisis económica que genere la contingencia.

Sin embargo, subrayó que su Gobierno ya trabaja en la elaboración de un "plan alterno" para ejercer el presupuesto definido para este año y advirtió que, en caso de que haya que rescatar a alguien, "será siempre a los más pobres" del país.

"Estamos elaborando un plan, nada más que distinto a las recetas que se aplicaban (antes) en épocas de crisis; por ejemplo siempre se recurría a créditos, al Fondo Monetario Internacional; nosotros no tenemos afortunadamente necesidad de hacerlo, porque tenemos reservas, tenemos ahorro s, podemos financiar nuestro desarrollo", expuso ante la prensa el Presidente.

Tras especificar que el programa "Tandas para el Bienestar" incrementará el monto de las mismas, con el fin de que llegue "a más gente" y primero a "los más necesitados", López Obrador reiteró que no habrá apoyo para los grandes empresarios.

"Ya nada de rescates al estilo del periodo neoliberal, que le daban a los bancos, a las grandes empresas, no... que ni estén pensando en que van a haber condonaciones de impuestos... si tenemos que rescatar ¿A quién tenemos que rescatar? A los pobres", sentenció el mandatario.

Sobre el plan de recuperación económica que preparan, indicó que será más estricto el combate a la corrupción y la austeridad republicana tendrá obediencia total, además de que sólo se dará crédito a quienes tengan pequeños negocios, a través del programa Tandas para el Bienestar.

"Por eso vamos a mantener también los proyectos económicos estratégicos del gobierno, porque pensamos que seguir construyendo el aeropuerto son empleos, es reactivar la economía; seguir reactivando el Istmo, igual es reactivar la economía; la refinería (Dos Bocas) la necesitamos", detalló el titular del Ejecutivo Federal.

Destacó que ante la baja mundial del precio del petróleo, el país necesita refinar más, por lo que reveló que también se contempla poner en marcha un plan de producción de crudo en el que se le dé prioridad a los campos donde sea más barata la explotación.

Finalmente, señaló que hay un promedio de 12 dólares por barril en costos de producción, pero existen campos en donde nos cuesta cuatro dólares. (Agencias)