AMLO señala que Caso Salgado es un golpe a la democracia

EFE
29 de Abril 2021, 09:14 horas.
AMLO señala que Caso Salgado es un golpe a la democracia

Andrés Manuel López Obrador habló sobre Félix Salgado. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

El Presidente presentará una reforma electoral luego de que INE y Tepfj retirara candidaturas de los militantes de Morena

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó este jueves que presentará una reforma electoral después de que los órganos autónomos cancelaron el registro de candidaturas a los morenistas Félix Salgado y Raúl Morón.

El mandatario acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) y al Instituto Nacional Electoral (INE) de "violar los derechos" de ambos.

“Sí, la voy a presentar (la reforma) porque, por ejemplo, se quedan en estado de indefensión, es una violación constitucional, violación a sus derechos, podrían ir a instancias internacionales y estoy seguro de que les darían la razón, ¿pero cuánto lleva ese trámite?”, dijo.
  
 

El caso de Salgado causa polémica desde diciembre pasado porque está acusado de abuso por cinco mujeres, según las propias integrantes de Morena, lo que ha desatado decenas de protestas feministas.

Aun así, López Obrador insistió que la remoción de las candidaturas "no se justifica" y que "el pueblo debe decidir".

"Fue un golpe a la democracia y creo que estos órganos no tienen como misión garantizar la democracia, sino impedir que haya democracia", sostuvo.
  
 

AMLO acusó a los árbitros de comportarse como oposición contra sus candidatos.

"¿Cómo descalificar desde arriba con órganos facciosos que fueron integrados por componendas de partidos que están al servicio de grupos de intereses creados, políticos y económicos?, cuestionó López Obrador.
  
 

Mira AQUÍ la conferencia matutina completa de Andrés Manuel López Obrador

Salgado se apoyará con Corte IDH

El presidente apoyó a Salgado, quien anunció el miércoles que llevará el tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Sí, tiene que revisarse y si es un asunto constitucional que intervenga hasta la (Suprema) Corte (de México) y el derecho de amparo. ¿Por qué aquí no procede?”, apuntó.
  
 

Morena ya sustituyó a Raúl Morón con Alfredo Ramírez Bedolla, exdiputado local de Michoacán, pero no ha reemplazado a Salgado Macedonio, quien el miércoles aseguró que él "será el gobernador de Guerrero" pese al fallo.

Leer nota relacionada: Alfredo Ramírez será candidato de Morena por Michoacán

 

Te puede interesar