AMLO ‘toca madera’ para frenar alza en decesos

Redacción ABC
05 de Junio 2020, 09:32 horas.
AMLO ‘toca madera’ para frenar alza en decesos

Foto: Cortesía

Comparte en icono icono icono

Andrés Manuel López Obrador espera que no se cumpla la proyección más cruda de muertes por COVID-19 en México, que estima 30 o 35 mil decesos

Tabasco.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que ‘toco madera’ para que no se lleguen a las 30 o 35 mil muertes por coronavirus (COVID-19) en México.

Sin embargo, respaldó los pronósticos hechos por el secretario de Salud, Jorge Alcocer y el subsecretario Hugo López-Gatell.

“Toco madera para que no se lleguen a más de 30 mil fallecimientos por COVID-19 en México, pero respaldo el cálculo y las proyecciones del los doctores”, dijo López Obrador en conferencia de prensa realizada en Tabasco, donde continúa su gira de trabajo por el sureste del país.

Ayer López-Gatell señaló que, en distintas proyecciones, se calculó que el país podría registrar un mínimo de 12 mil muertes o incluso, en el escenario más catastrófico, 30 o 35 mil, escenario que no se descarta aún.

“Pero preservamos de manera referencial esta idea de que podrían, en este ciclo epidémico, llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, todas y cada una lamentables”, aseguró el subsecretario.

El Gobierno de México no contempla volver a un confinamiento, y aunque todo el país se encuentra en rojo en el semáforo de riesgo, confía en las estrategias que pongan en marcha los estados para disminuir el riesgo de un rebrote.

Exige pruebas a gobernador de Jalisco

Directo, así fue el mensaje de López Obrador hacia el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al solicitarle que muestre pruebas de que él (AMLO) provocó los hechos violentos en ese Estado.

Y es que ayer el mandatario estatal señaló al Gobierno Federal de ser el impulsor de las agresiones y actos de violencia que se han registrado en las últimas horas por la muerte de Giovanni López, a manos de policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, el pasado 4 de mayo.

Al fallecer Giovanni, en Jalisco han ido creciendo manifestaciones en redes sociales, incluso públicas; ayer en Guadalajara, un grupo de aproximadamente 200 personas protestaron en el Palacio de Gobierno jalisciense, situación que se desbordó cuando empezaron a incendiar patrullas, romper ventanas y rayas las paredes del recinto.

“El gobernador y yo tenemos problemas de ideologías (...), pero repruebo los hechos que lamentablemente ocurrieron ayer (en Guadalajara).

“No se puede tirar la piedra y esconder la mano, si (Alfaro) tiene pruebas que las muestre”, puntualizó.

Te puede interesar