Añade México 28 mil casos y 2 mil muertes más

Redacción ABC
05 de Octubre 2020, 19:08 horas.
Añade México 28 mil casos y 2 mil muertes más

Foto: Captura de pantalla

Comparte en iconoiconoicono

La definición de caso confirmado cambió a 'caso confirmado por asociación epidemiológica', un nuevo concepto que introduce la Secretaría de Salud

Ciudad de México.- La secretaría de Salud de México informó de 789 mil 780 casos de covid en México y 81 mil 877 defunciones, lo que representa un incremento de más de 28 mil 115 casos y 2 mil 789 defunciones a comparación de ayer. 

¿Por qué incrementaron así las cifras de México este 5 de octubre?

Se debe a la actualización en las definiciones operacionales (de caso confirmado a caso confirmado por asociación epidemiológica) y al ejercicio de dictaminación de muertes por covid, según explicó Alomía. 

Más casos se agregarán a las cifras confirmadas, pero no necesariamente por confirmación de laboratorio, sino, por asociación epidemiológica. 

O sea, que el caso confirmado o fallecimiento, por asociación epidemiológica y que se agregan a las cifras oficiales ahora es; "Toda persona que cumpla con la definición operación de caso sospechoso de Enfermedad Respiratoria Viral, sin muestra de laboratorio y que haya tenido contacto en los 14 días previos al inicio de síntomas con un caso/defunción confirmada". 

image

Ocupación hospitalaria

En la conferencia de prensa del balance diario sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en este país, José Luis Alomía, Director general de Epidemiología, explicó que hasta este día han sido estudiadas 2 millones 007 mil 141 personas.

La ocupación hospitalaria en México se encuentra en un 22 por ciento de las 28 mil 337 camas generales y del 23 por ciento de las que 10 mil 486 están equipadas con respirador para tratar a pacientes que llegan en una condición de mayor gravedad.

Hasta este día, en el país hay 7 mil 727 camas generales usadas y 20 mil 610 libres y 2 mil 353 camas con respirador ocupadas y 8 mil 133 disponibles.

México es el cuarto país del mundo por el número de muertes de covid, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y es el séptimo en el número de casos.

Covid es la cuarta causa de muerte en México, solo por debajo de las enfermedades del corazón, la diabetes y los tumores malignos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los casos de covid en todo el mundo se elevaron hoy a 34,8 millones, mientras que las víctimas mortales han llegado a 1,030 millones, según las estadísticas difundidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por regiones, América suma 17 millones de casos, el sur de Asia 7,33 millones y Europa 6,18 millones.

Te puede interesar