Analizan afectaciones en zona citrícola de NL

Porfirio Medellín
22 de Febrero 2021, 19:58 horas.
Analizan afectaciones en zona citrícola de NL

Foto: Archivo

Comparte en iconoiconoicono

Los municipios que están en observación son: Allende, Cadereyta, General Terán, Montemorelos, Linares y Hualahuises

Monterrey.- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal se mantiene supervisando la zona citrícola de Nuevo León, ante las posibles afectaciones que dejó el paso del Frente Frío número 35.

En entrevista para ABC Noticias, Jaime Andrés García Treviño, gerente del organismo, dijo que visitaron 40 huertas para comenzar con el muestreo de árboles frutales.

Los municipios que están en observación, son: Allende, Cadereyta, General Terán, Montemorelos, Linares y Hualahuises.

"Al momento de las visitas, el día 15 y 16, no había daños aparentes, pero los síntomas del daño por afectación de frío se pueden tardar de siete a 14 días en manifestarse".

"Actualmente se ve un poco de daño en algunos puntos de huertas de cítricos, en naranja, tanto en la fruta como en árboles pequeños, árboles menores a un año, árboles que no tenían la protección que se le pone alrededor del tronco", indicó.

En caso de que el muestreo arroje resultados desalentadores, García Treviño comentó que se verían afectados mil 900 productores que venden su mercancía en la República y en varios países.  

"Son alrededor de mil 900 productores que dependen directamente, y aparte todos los piscadores, los jornaleros, los tractoristas, las personas que trabajan en los empaques, los transportes, sí es una cadena importante".

"Se vende en todo el país y también se exporta a varios países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Argentina, Japón, son los países a los que más se exporta naranja de aquí", manifestó. 

El pasado 20 de febrero, el Gobernador Jaime Rodríguez anunció en su Facebook los procedimientos para que los productores del campo sean beneficiarios del Seguro Agropecuario Catastrófico.

Para contactar a las oficinas regionales y pedir más información al respecto, puede ingresar al siguiente link: http://retys.nl.gob.mx/listado-ubicaciones/97599.

Te puede interesar