Analizan AMLO, EU y Canadá regreso de actividades

Redacción ABC
30 de Abril 2020, 06:37 horas.
Analizan AMLO, EU y Canadá regreso de actividades

Foto: Especial

Menciona el Presidente que, como gran parte de las empresas dependen de empresas mexicanas, la reapertura de la producción debe ser de forma coordinada

Ciudad de México.-  Luego de que autoridades de Estados Unidos y empresarios mexicanos sugirieran reactivar algunas de las actividades tras la suspensión por el coronavirus (COVID-19) el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya analizan esta posibilidad.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario señaló que debido a que diferentes sectores industriales tienen interdependencia entre México, Estados Unidos y Canadá, se contempla ya la reanudación de actividades productivas en nuestro país.

El mandatario subrayó que el tema debe evaluarse, pues las cadenas productivas instaladas en los tres países, obligan a reiniciar de manera coordinada. Pero para que esto suceda, el titular del Ejecutivo Federal consideró que debe establecerse una planeación, definir protocolos, calendarios y proceso de apertura con los diferentes sectores industriales, no sólo nacionales, sino de sus vecinos del norte.

"Ya estamos trabajando en eso; con Hacienda hay comunicación con las autoridades económicas de Estados Unidos y Canadá. Con esto se va a alentar mucho la llegada de inversión extranjera, porque la crisis produjo desajustes como en Asia", expresó,

El tabasqueño agregó que existe la posibilidad en México de comenzar a producir pronto, de invertir y producir "en plazos cortos", y aseguró que darán todas esas facilidades para coordinarse con el mercado canadiense y el estadounidense.

Entre los que en el norte del continente requieren de productos fabricados en México, López Obrador mencionó al sector automotriz y la industria bélica, considerando que su producción depende no sólo de empresas grandes sino también de otras pequeñas o prestadoras de servicios que deben entrar en operación.

Y debido a que los pronósticos indican que Estados Unidos se recuperará antes que México de la etapa de mayor contagio de la pandemia, la entrada en operación de las empresas mexicanas debe coordinase con sus similares del país vecino.

Para el mandatario mexicano, la puesta en marcha de las actividades industriales en esos y otros sectores, resultaría de gran beneficio para México. En días pasados, Estados Unidos amplió las restricciones de viajes no esenciales, turísticos y recreativos, por 30 días más, lo que colocaría la reapertura en torno a los últimos días de mayo.

En tanto, el presidente previó que el 1 de julio pueda darse la entrada en vigor del Tratado de libre comercio con América del Norte (T-MEC), una ocasión por la que López Obrador podría realizar su primer viaje internacional en lo que va del sexenio, a fin de acudir al encuentro con sus homólogos estadunidense y canadiense.

La ocasión serviría, según el presidente de México, para agradecer a Donald Trump, su apoyo para la adquisición de respirador auxiliares, concretada la semana pasada.

En tanto, analiza realizar una visita a China, como ya había comentado, tomando en cuenta las complejidades del viaje cuya duración ha relacionado con su salud personal.