Analizan Paquete Económico para 2021

Redacción ABC
14 de Octubre 2020, 15:29 horas.
Analizan Paquete Económico para 2021

Foto: Web

Comparte en iconoiconoicono

La Canaco presentó algunas propuestas para el nuevo Paquete Económico

Ciudad de México.- El 8 de septiembre del presente año, el ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión el Paquete Económico para el próximo año, que contiene:

Los Criterios Generales de Política Económico, la Iniciativa de Ley de Ingresos y la iniciativa de Reformas a Leyes Fiscales, el Proyecto de Presupuesto de Egresos.

Las iniciativas de ley y las de reformas requieren de la aprobación de las dos Cámaras que forman el Congreso de la Unión, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Por lo tanto, la Cámara de Diputados tiene como fecha límite para aprobar la iniciativa de Ley de Ingresos y la iniciativa de Reformas a Leyes Fiscales, el 20 de octubre; una vez aprobadas, las debe remitir a la Cámara de Senadores quien cuenta con un corto plazo de 10 días para su aprobación, ya que su fecha límite es el 31 de octubre

Asimismo, la Canaco analizó el Paquete y dio a conocer algunas propuestas para la retención de intereses.

image

Según a la Ley de Ingresos de la Federación, la tasa de retención anual a la que se refieren los artículos 54 y 135, se establece que de la LISR para ser del 0.97 por cierto para el ejercicio fiscal 2021.

Por su parte, la propuesta a la tasa de retención sigue siendo muy alta, a pesar de la reducción del 1.45% al 0.97%, por lo que sugieren disminuir la tasa a 0.35% para incentivar el ahorro.

Sobre las Cuotas complementarias al IEPS de combustibles, la modificación propuesta a la Ley del IEPS implica la creación de una cuota adicional del impuesto ya existente. Dicho de otra manera, es un impuesto adicional creado para beneficiar las finanzas públicas en caso de variaciones a la baja de los precios del crudo, referencias internacionales y tipo de cambio, tal como se infiere de la exposición de motivos.

En consecuencia, debe desecharse la implementación de cuotas complementarias del IEPS, pues significa impuestos adicionales, que inhiben la fluctuación de los precios al público ante la libre competencia y la eficiencia del mercado.

Tocando el tema de las donatarias, la propuesta es que se elimine dicha reforma porque castiga indebidamente a las donatarias que buscan autofinanciarse para lograr ser sustentables.

A su vez, la responsabilidad penal de los contribuyentes, los efectos que las autoridades fiscales otorguen a los actos jurídicos de los contribuyentes con motivo de la aplicación del presente artículo, buscarán limitar la determinación de las contribuciones, sus accesorios y multas correspondientes y así no generen por su sola aplicación consecuencias en materia penal.

Te puede interesar