Analizan reiniciar actividad; darán detalles hoy

Redacción ABC
07 de Mayo 2020, 06:38 horas.
Analizan reiniciar actividad; darán detalles hoy

Foto: Especial

Reúne Presidente a miembros de su Gabinete en rubros de Salud, Economía y Trabajo, para determinar cuándo y de qué modo se reanudarán labores tras la pandemia

Ciudad de México.-  Tras múltiples presiones por parte del sector empresarial del país, e incluso de autoridades de Estados Unidos, para reiniciar la actividad económica en México tras la suspensión por el COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete se reunieron anoche para analizar este tema.

Al cierre de esta edición no se había reportado oficialmente el resultado de este encuentro, pero se tiene contemplado que el mandatario federal proporcione información al respecto durante su conferencia matutina de hoy, desde Palacio Nacional.

Ayer, precisamente durante la "mañanera", el titular del Ejecutivo adelantó que se reuniría con los secretarios de Economía, Graciela Márquez; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; de Salud, Jorge Alcocer; del Trabajo, Luisa María Alcalde, de Educación, Esteban Moctezuma; y el subsecretario de salud, Hugo López Gatell para analizar el tema.

"Anoche (martes) se presentaron las nuevas proyecciones de técnicos y matemáticos, y a partir de eso vamos a ir decidiendo lo del regreso a clases, en qué regiones, lo de la industria de la construcción, la minería, la industria de exportación, incluyendo la industria automotriz, inclusive el turismo, bajó qué condiciones, es planear el regreso a las actividades productivas", advirtió López Obrador ayer.

El tabasqueño reconoció que en el análisis se pondría hincapié en la reapertura de la industria automotriz y las maquiladoras cercanas a la frontera con Estados Unidos debido a la estrecha relación qué hay entre ambos países.

"México es el principal socio comercial de los Estados Unidos y están elaboradas las cadenas productivas, hay procesos que tienen que ver con maquiladoras de Mexico, hay una estrecha relación", expresó respecto al tema.

"En la industria automotriz nos han pedido empresarios mexicanos que podamos considerar incluso abrir con anticipación a Estados Unidos en algunas líneas de producción porque ellos requieren al menos tres días para abrir antes de iniciado el proceso", insistió.

Una reapertura de estos sectores económicos y la vuelta a clases deberá realizarse con las medidas necesarias para evitar que haya nuevos contagios y un rebrote del coronavirus.

"Todo esto se está viendo, desde luego cuidando la salud (...) que no vaya a regresar la epidemia o que haya brotes donde hay control. Y todo esto también considerando riesgos, (...) número de trabajadores, el cuidado en las plantas, todo, todo lo que implica, pero sí tenemos que ir pensando en la apertura", aseveró.

De acuerdo a las estimaciones de especialistas y científicos, en México el reinicio de actividades económicas, escolares y laborales en municipios donde el nivel del contagio de coronavirus es bajo iniciaría el 17 de mayo y para el resto del país el 1 de junio.

Aunque el subsecretario López-Gatell señaló en días pasados que en el país se logró "aplanar la curva" de contagios hasta en un 75 por ciento, debido a las medidas aplicadas en la "Jornada Nacional de Sana Distancia", advirtió que no se debe bajar la guardia.