Ante aumento de Covid-19, regresa angustia a hospitales de Nuevo León

Oneida Tovar y Fernanda López
20 de Julio 2021, 06:24 horas.
Ante aumento de Covid-19, regresa angustia a hospitales de Nuevo León

Familiares de pacientes internados esperan noticias afuera de la Clinica 6. Foto: Oneida Tovar

Comparte en iconoiconoicono

En la primera y segunda ola de la pandemia los adultos mayores eran los más afectados, pero los jóvenes acuden con más frecuencia por síntomas graves y falta de oxígeno.

Monterrey.- La Clínica 6 y 33 del Seguro Social es el escenario de una larga espera, desesperación e impotencia por parte de los familiares que esperan recibir información de sus familiares contagiados de Covid-19.

En la primera y segunda ola de la pandemia los adultos mayores eran los más afectados, pero ahora el rango de edad de pacientes internados cambió y esta vez adultos jóvenes acuden con más frecuencia por síntomas graves y falta de oxígeno.

Gerardo es uno de los familiares que espera información de su hermano mayor, quien tiene 39 años y es empleado de Recursos Humanos en una empresa.

Desde el lunes de la semana pasada resultó positivo y ahora está internado. Presentaba vómito, tos y dificultad respiratoria leve. El domingo fue trasladado de urgencias a la Clínica 6, en San Nicolás, por complicaciones de salud.

"Apenas se iba a ir a poner la vacuna, pero se dio cuenta que tenía covid, tiene 39 años, me dieron explicaciones de cómo iba a ser, él me aviso (el lunes) me dijo que ya se había hecho la prueba y se había contagiado", explicó su familiar.
  
 

"Él es muy tranquilo, no es de preocuparse mucho, pero cuando se enteró que estaba enfermo se empezó a preocupar y a cuidarse más, tiene la esperanza de que se pueda recuperar", agregó.

Otro de los presentes fue Óscar, quien se mostró preocupado por su esposa de 23 años, ingresada a la Clínica 6 el domingo. Él vivió horas de angustia porque no recibía informes de ella en más de 24 horas.

"Al parecer se contagió de un familiar con covid. Yo si trabajo, ella no, les pediría a los doctores que dieran informes más rápido cada media hora", suplicó.

Mónica González, sobrina de otro paciente, reveló que su tío de 54 años supuestamente contrajo la enfermedad dentro de la Clínica 33, además, reportó mala atención de guardias y falta de comunicación del personal médico.

"Él estuvo internado cinco días por otra cosa y salió negativo en covid, llegó a casa y a los dos días se empezó a sentir mal, la enfermedad se la llevo de aquí", señaló.

"Lo reportan estable, va salir, lo vamos a llevar con una tía porque tenemos otro paciente en casa que no se puede exponer", concluyó.

Y reportan ocho clínicas con saturación de pacientes 

El Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves reportó este lunes la ocupación de ocho hospitales de Nuevo León en color rojo, es decir, que ya están saturados o por alcanzar su límite.

Cinco de estos hospitales se encuentran al 100 por ciento de ocupación de camas, mientras que otros tres están a punto de completar su capacidad. Los que aparecen con capacidad total, pertenecen al IMSS; la Unidad 34 de Cardiología, la Clínica 4, en Guadalupe,la 6 en San Nicolás, la clínica 17 y número 33.

 

recuadro
La Clínica 33 presenta un aumento de hospitalizados. Foto: Oneida Tovar

La 67 en Apodaca aparece en un 86 por ciento y la Clínica Nova con el 83 por ciento de ocupación general. EL Hospital Metropolitano, reporta un 79 por ciento de ocupación. 

Con información de Oneida Tovar y Fernanda López

Te puede interesar