Antes de alza, que mejore el transporte: IP

Redacción ABC
07 de Mayo 2019, 20:32 horas.
Antes de alza, que mejore el transporte: IP

Foto: Archivo

A través de un comunicado, la iniciativa privada hizo 19 peticiones para mejorar el transporte antes del alza de las tarifas

Monterrey.- La iniciativa privada, junto a Consejo Cívico, realizaron 19 peticiones al Gobierno del Estado para mejorar el servicio del transporte y la movilidad del área metropolitana.

Estas peticiones urgen al estado que se verifique la operación de las rutas y el funcionamiento del sistema de prepago de la Tarjeta Feria y en debido caso que se sancionen las irregularidades que se detecten, así como tener un mayor y más fácil acceso a esta y sus recargas.

Caintra, Coparmex, Canaco y Consejo Cívico, pidieron al Congreso que para que antes de que concluya el 2019, se apruebe esta nueva ley de transporte y sea discutida en una mesa de trabajo con los involucrados.

Además, exigieron que se integren todos los sistemas de prepago para incluir el servicio de Ecovía, Metrorrey y camiones urbanos, para eliminar el pago en efectivo para el 2020.

“Los organismos aquí representados hemos propuesto estos puntos en la mesa de la Comisión de Costos y Productividad, los cuales en su mayoría han sido aceptados por los integrantes de este grupo de trabajo”.

“Llevaremos estas propuestas a la mesa del Consejo Estatal del Transporte y Vialidad para que sean tomadas en cuenta para su implementación”, mencionan en el escrito compartido.

Los puntos exactos que exigieron son los siguientes:

Compromisos y acciones del Gobierno Estatal

  • Las Comisiones del CETYV deben sesionar mensualmente y analizar la información pertinente, con el fin de verificar el estricto cumplimiento de la Ley por parte de los Transportistas y la Agencia Estatal del Transporte (AET)..
  • El pleno del CETYV debe sesionar sin falta cada tres meses.
  • Reforzar el equipo técnico del CETyV.

Con respecto a la Tarjeta Feria

  • Auditar el sistema de prepago de FERIA operado por Enlaces Inteligentes, y de los validadores en camiones, sancionando las irregularidades que se encuentren.
  • Ampliar la red de expendio de tarjetas FERIA y de puntos de recarga para hacer más accesible su uso.
  • Implementar inmediatamente la funcionalidad de verificación de saldo de la tarjeta FERIA por internet o por la aplicación, así como un mayor control y seguridad del saldo de los usuarios.
  • Difundir entre la población del número telefónico para quejas y soluciones tecnológicas, tanto del servicio de transporte como en la tarjeta FERIA.
  • Arrancar el Programa Integral de Movilidad y Uso del Sistema (PIMUS) para entrega de resultados de la encuesta origen-destino a más tardar en enero 2020. Esto debe incluir un análisis de rutas existentes y un análisis de datos arrojados por la Tarjeta FERIA.
  • Ejecutar un programa de integración de todos los sistemas de pago (Ecovía, Tarjeta Feria, Metrorrey), y de la eliminación del uso de efectivo para el año 2020.
  • Regresar al esquema de descuentos por transbordos como medida de apoyo a los usuarios.
  • Que todas las unidades del transporte urbano en operación cuenten con validadores de tarjetas y contadores electrónicos.

 Con respecto a la estructura de las rutas

  • Revisar y auditar la operación de las rutas, para asegurar el cumplimiento de la ley por parte de la autoridad competente.
  • Para el año 2020 se deberán de realizar los siguientes cambios:
  • Renovación del esquema de gestión del transporte urbano, migrando de permisos a contratos por rutas, con pago por kilómetro recorrido a los transportistas. Esto dará mayor certidumbre para la obtención de financiamiento.
  • Subsidios estatales al transporte público, para garantizar que los usuarios más vulnerables no vean afectado su derecho a la movilidad.
  • Reestructura completa de las rutas de camión, licitando y asignando contratos en modalidad de pago por kilómetro recorrido, con compromisos claros de los operadores.

Compromisos y acciones del Congreso Estatal:

  •  Organizar una amplia discusión técnica sobre la nueva Ley de Movilidad, incluyendo a todos los sectores involucrados: usuarios, empresas, asociaciones civiles, academia y gobiernos.
  •  Aprobar antes de finalizar el año 2019 una nueva Ley de Movilidad que acompañe este cambio de paradigma en la gobernanza del sistema, y en la gestión de las modalidades de transporte.

Compromisos de los Alcaldes:

  • Involucrarse de manera activa en la solución de la problemática de movilidad, invirtiendo en modos alternos para la movilidad, así como en infraestructura para el transporte urbano.
  • Comprometerse activamente en la aplicación de los reglamentos de tránsito, en especial protegiendo a usuarios del transporte, peatones y ciclistas.