Anuncia Apodaca plan de contingencia por COVID-19

Uriel Vélez
24 de Marzo 2020, 15:12 horas.
Anuncia Apodaca plan de contingencia por COVID-19

Foto: Uriel Vélez

El alcalde César Garza dio a conocer tres programas enfocados apoyar económicamente a la población, a las empresas y a los comerciantes afectados

Apodaca.- El municipio de Apodaca implementó un plan en el que destacó la entrega de 5 mil tarjetas con 400 pesos en efectivo a las familias afectadas por el paro de actividades laborales durante la contingencia del COVID-19.

En rueda de prensa, el alcalde priísta César Garza, informó que para acceder al programa económico "Contigo" se deberá comprobar a través de un estudio socioeconómico si los beneficiarios realmente lo necesitan.

Además, el alcalde anunció tres programas enfocados apoyar económicamente a la población, a las empresas y a los comerciantes que verán disminuidos sus ingresos.

El primer programa consiste en ir a sectores vulnerables para poner a disposición de los habitantes productos de la canasta básica a menor costo que en centros comerciales.

"Solidaridad" es otro programa enfocado a que las empresas aporten recursos al municipio para que esté a su vez los disperse a la población a través de diferentes acciones.

Los recursos económicos serán aportados a una cuenta aperturada por el municipio, quien dará un comprobante deducible de impuestos a las empresas que participen.

Para vigilar que los recursos tanto económicos como en especie sean entregados correctamente, el alcalde instaló un comité ciudadano integrado por  académicos y líderes religiosos.

El cuarto programa lleva por nombre "Ni un peso más" y está orientado a apoyar a restauranteros y comerciantes a través de estímulos fiscales.

En la primera etapa, el municipio planea un gasto de alrededor de 60 millones de pesos, descartando la posibilidad de adquirir deuda o financiamiento.

Garza indicó que este miércoles planteará al Gobierno Estatal la creación de un fondo de recursos concursables entre los municipios.

Llama a empresas y patrones a apoyar a empleados

Durante su discurso, Garza hizo un llamado a empresarios y a las personas que tengan empleados a su cargo para que sean solidarios y los apoyen económicamente.

El alcalde pidió que, en la medida de lo posible, los patrones condonen o reduzcan las rentas para amortizar el impacto económico durante la contingencia del COVID-19