Anuncia UANL protocolo para regreso a clases presenciales

Redacción ABC
09 de Junio 2021, 18:42 horas.
Anuncia UANL protocolo para regreso a clases presenciales

Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) regresarán a las aulas en el periodo intersemestral, que funcionará como una prueba piloto. Foto: UANL

Comparte en iconoiconoicono

El periodo intersemestral de 2021 será utilizado como prueba piloto por la universidad.

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) reveló el protocolo para el regreso a clases presenciales, que en palabras del rector Rogelio Garza Rivera, se dará de manera gradual, en modelo híbrido, con medidas de logística complejas y capacitación de maestros y estudiantes.

El protocolo para el Regreso Seguro y Gradual a Clases Presenciales fue aprobado por la Comisión Especial para la Prevención y Atención del Covid-19 y lo Comisión Académica del Consejo Universitario.

Nota relacionada...Suma Nuevo León 3 días con aumento de contagios

Etapas del protocolo para regreso a las aulas en la UANL

1-      Planeación y Coordinación de acciones

  • Accesos a las instalaciones contarán con filtros de seguridad para revisar el pase digital de los estudiantes, que deberá registrarse en la plataforma Siase antes de presentarse.
  • Se deberán respetar las señales de distancia marcadas en el suelo de 1.5 metros.
  • El uso del cubre bocas será obligatorio para todas las personas que entren en las instalaciones de la universidad.
  • El regreso será gradual y con horarios escalonados.
  • Los espacios comunes serán limpiados y sanitizados constantemente.
  • Personal de dependencias y alumnos vulnerables se mantendrán con actividades en línea.
  • El personal académico de apoyo contará con la capacitación adecuada para llevar a cabo la implementación de medidas sanitarias.
  • Se contará con un registro de casos sospechosos de contagio o diagnóstico definitivo, determinando la trazabilidad de las interacciones para tomar las medidas pertinentes a fin de preservar la salud de la comunidad universitaria.

2-      Retorno gradual y escalonado

A partir del próximo periodo intersemestral (que inicia el 23 de junio y termina el 17 de julio), la universidad ofertará unidades de aprendizaje híbrida, a manera de prueba piloto, combinando sesiones en línea y presenciales.

Esto permitirá a la casa de estudios ampliar la oferta en dicha modalidad a partir del 2 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar Agosto-Diciembre 2021, y considerando que este periodo será un semestre de ajuste para el retorno gradual.

Acordaron que la duración de las sesiones presenciales será de 30 minutos por frecuencia-clase, a fin de dar espacio de 20 minutos para sanitización del aula.

Te puede interesar...Arturo Herrera deja Hacienda; será propuesto como gobernador del Banco de México

Cada grupo estará conformado por una cantidad de alumnos de acuerdo a la capacidad y aforo del aula; mientras que el resto del grupo seguirá la misma sesión a través de la plataforma digital.

Para quienes acudan a las aulas se pide mantener el correcto uso de cubrebocas, higiene de manos, sana distancia, solo estar en las instalaciones el tiempo necesario; las aulas estarán ventiladas y se sugiere llevar a cabo reuniones preferentemente de manera digital.

3-      Seguimiento, evaluación y continuidad

La UANL apunta a que es necesario promover  la cultura del autocuidado y la prevención, ampliar la difusión y evaluación de las actividades relacionadas con el protocolo de regreso a clases y realizar una supervisión contante de medidas de protección sanitaria.

Además de establecer un adecuado control de acceso a las instalaciones, revisar periódicamente la señalización, accesos, filtros, espacios y lugares de alto contacto e Implementar un sistema de detección temprana de síntomas y signos de alerta de salud.

El comité indica que es fundamental cumplir con las acciones que marca el protocolo, utilizar medidas de transporte seguros y realizar interacciones entre personas siguiendo las medidas de prevención.

Te puede interesar 

Tienen Wolves y Raúl nuevo DT

Mariana sí aceptó ser presidenta del DIF: Samuel García

De apoyo para el paso de ambulancias a adorno descompuesto

Te puede interesar