Anunció su renuncia el primer ministro de Líbano

Redacción ABC
30 de Octubre 2019, 10:53 horas.
Anunció su renuncia el primer ministro de Líbano

Foto: Internet

El primer ministro Saad Hariri presentó su renuncia luego de dos semanas de protestas

Beirut.- Después de 13 días continuos de protestas contra la corrupción y los políticos, el primer ministro de Líbano, Saad Hairi anunció su renuncia a Michel Aoun, presidente del país.

"Me dirijo al Palacio Baabda para presentar la dimisión del gobierno al presidente, Michel Aoun, en respuesta a los muchos libaneses que salieron a las plazas para pedir el cambio" dijo Hairi.

"Para todos los aliados en la esfera política, nuestra responsabilidad hoy es proteger Líbano y promover su economía" dijo Hairi admitiendo que el país llegó a un "callejón sin salida".

Le corresponde al presidente llamar a consultas con los diferentes grupos parlamentarios para elegir a un nuevo primer ministro, según la Constitución del país.

Las calles de la capital Beirut, se transformaron en una fiesta luego de que se anunciara la renuncia del primer ministro.

Las protestas iniciadas el 17 de octubre se ocasionaron debido a la deuda externa que alcanza el 150 por ciento del PIB, equivalente a 75 mil 800 millones de euros, una corrupción entre los políticos que han dejado el 60 por ciento de la riqueza nacional en manos de 2 mil familias y una década sobreviviendo a la guerra vecina de Siria.

Todos estos factores sumados al anuncio del gobierno de la intención de poner impuestos a las llamadas por medio de servicios de mensajería gratuita por internet, desataron el furor de los ciudadanos quienes se hicieron escuchar medio de las protestas.