Aplanar curva evitó crisis en marzo y abril: AMLO

Redacción ABC
23 de Mayo 2020, 18:23 horas.
Aplanar curva evitó crisis en marzo y abril: AMLO

Foto: Especial

En la Ciudad de México se vive un momento crítico por los fallecimientos, sin embargo estima el mandatario, las cifras van a descender

Ciudad de México.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador consideró este sábado que la estrategia de sana distancia permitió aplanar la curva epidémica y evitar con ello, una crisis de salud que se hubiera presentado en los meses de marzo y abril.

El número de casos se hubiera disparado hasta los 4 mil 800 enfermos en terapia intensiva, estimó el mandatario, quien envió un mensaje al pueblo de México a través de sus redes sociales, para informar sobre la situación actual de la pandemia en el país.

"Si no aplicamos las medidas, si no le hacemos caso a los especialistas, si no se hubiera tomado la medida de retirarnos a nuestras casas, si no se hubiera tomado la sana distancia nos hubiera hecho crisis a finales de marzo y a principios de abril... hubiéramos tenido como 4 mil 800 enfermos en terapia intensiva... Sí funcionó el aplanar la curva con las medidas preventivas", mencionó.

Lo anterior ha permitido que exista una disponibilidad de camas suficientes, dijo López Obrador, para atender a los pacientes que requieren hospitalización.

"Tenemos una ocupación del 39% de las camas, 3 mil 417 en el país. Y tenemos disponibles 5 mil 298 en toda la república, en donde tenemos más casos, donde está la pandemia en lo más alto de Baja California, tenemos 57% de ocupación, en el caso de CDMX, 56% de ocupación de terapia intensiva, 43% de disponibilidad", señaló.

Momento crítico en CDMX

En la Ciudad de México se está viviendo "un momento crítico" por el número de contagios de COVID-19; explicó López Obrador, sin embargo, consideró, se ha actuado bien.

"Se ha estado actuando bien, ha sido muy eficaz el tratamiento que se le ha dado a esta pandemia, las recomendaciones que han hecho los especialistas, los médicos, los científicos han resultado muy buenas

"Ahí vamos, estamos en lo más alto en el Valle de México, pero ya vamos a empezar a descender, estos días son los más difíciles, los más dolorosos, sobre todo por los fallecimientos", mencionó.