Aplazan por covid audiencia de García Luna en EU

Redacción ABC
27 de Julio 2020, 15:46 horas.
Aplazan por covid audiencia de García Luna en EU

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Juez pospone audiencia por la imposibilidad de interrogar testigos y de reunirse a causa de la pandemia de covid; es la segunda ocasión que se pospone

Estados Unidos.- La audiencia del ex secretario de seguridad de México, Genaro García Luna, ante un juez de los Estados Unidos, fue pospuesta debido a la imposibilidad de interrogar testigos y de reunirse a causa de la pandemia de covid.

Las autoridades de dicho país habían fijado el 30 de julio como la fecha de la audiencia, pero el Juez Brian Cogan pospuso 60 días más la cita, es decir para el próximo 7 de octubre.

Se argumentó que debido a la situación de la salud que se vive se han complicado las reuniones con testigos encarcelados así como que el abogado no ha logrado sostener encuentros con García Luna.

Fue el fiscal asistente, Seth DuCharme, quien solicitó la suspensión debido a las condiciones que se viven en la ciudad de Nueva York.

Actualmente García Luna se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano, ubicado en Brooklyn.

Ésta es la segunda ocasión que se pospone la audiencia de García Luna, pues el mes pasado mes de junio, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que la audiencia de García Luna, sería aplazada hasta el próximo 30 de julio por problemas de las autoridades, para reunirse con testigos encarcelados.

Hace unos días, fiscales neoyorquinos enviaron a los abogados del ex secretario de Seguridad Pública de México pruebas contra su cliente, que incluyen correos electrónicos, fotografías, transacciones financieras y comunicaciones interceptadas que lo vinculan con el narco.

En dos cartas disponibles en el sistema electrónico de los tribunales federales estadounidenses, los fiscales del distrito sur de Nueva York dijeron que enviaron las pruebas a los abogados y pidieron pruebas recíprocas por parte de la defensa.

Las evidencias incluyen 43.8 kilos de cocaína decomisada en Brooklyn (Estados Unidos), el 24 de mayo de 2002, cuando García Luna se encontraba al frente de la Coordinación General de la Agencia Federal de investigación de la entonces PGR.

Te puede interesar