Aplica UANL tecnología en crianza de ganado

Redacción ABC
22 de Febrero 2021, 06:35 horas.
Aplica UANL tecnología en crianza de ganado

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Debido a que los animales se seleccionan en base a su ganancia de peso diaria, existe el factor que el 70% de gastos que generan se destinan para su comida

San Nicolás.- Con 38 años de existencia, el Centro de Investigación en Producción Agropecuaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) impulsa la crianza de todo tipo de ganado con tecnología.

Incluso, el Director del CIPA, el doctor Nelson Manzanares, comentó que si la genética bovina que han desarrollado en el centro trasciende a nivel internacional es debido a un riguroso trabajo desde antes del nacimiento de los ejemplares.

En 2012, el CIPA, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y el Consejo Nacional de los Recursos Genéticos Pecuarios (CONARGENCONARGEN), adquirió el equipo canadiense Grow Safe System, en el que monitorean 24/7 la eficiencia alimentaria del ganado, explicó Manzanares.

"El proceso es parecido al del fútbol. El toro tiene que ganarle a todos los toros en México, Norteamérica y luego del mundo. Ha sido importante el impulso del ingeniero Rogelio Garza con la creación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario", expresó Manzanares.

Manzanares detalló que parte importante de la labor del CIPA y su compromiso social es la transferencia de tecnología con los ganaderos de la región y el país. Buscando el constante perfeccionamiento de los ejemplares es que han investigado el tema de la herencia genética.

Debido a que los animales se seleccionan en base a su ganancia de peso diaria, existe el factor que el 70 por ciento de los gastos que generan se destinan para su alimentación.

Por ello se dieron a la tarea de investigar, ensayar y así encontrar una genética que de aquellos animales que con menos alimentos hagan más desarrollo muscular.

Explicó que estudian la relación de cada kilo de carne con los kilos de alimento por ejemplares, para relacionar la eficiencia alimenticia con el aplomo o robustez final del animal.

"Se califica la fertilización de los machos. También a las hembras se mide la pelvimetría para ver de qué tamaño pueden ser los becerros. Medimos el fenotipo, el tamaño de prepucio, el arqueamiento de costilla, el aplomo, su desplazamiento locomotor".

Te puede interesar