Apoyan Federalistas defensa del agua en Chihuahua

Redacción ABC
11 de Septiembre 2020, 17:32 horas.
Apoyan Federalistas defensa del agua en Chihuahua

Foto: Twitter / fgcabezadevaca

Comparte en icono icono icono

A través de una carta firmada por los gobernadores de la Alianza Federalista, expresan desacuerdo con la falta de acción de la Conagua y postura del presidente

Chihuahua.- Gobernadores que integran la Alianza Federalista informaron en un comunicado que respaldan la “lucha del pueblo y del Gobierno del Estado de Chihuahua en defensa del agua”.

En un escrito, exigen al Gobierno de la República respetar la soberanía del estado, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco, de Nuevo León Jaime Rodríguez, Enrique Alfaro de Jalisco, Miguel Ángel Riquelme de Coahuila, Silvano Aureoles de Michoacán, de Colima José Ignacio Peralta, de Durango José Rosas, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas y Diego Sinhue de Guanajuato.

Demandan además que se apueste por el diálogo y la negociación con los productores, que recientemente se han manifestado en desacuerdo por la entrega de agua a Estados Unidos.

image

Gobernadores en conjunto coinciden en que México debe cumplir con los Términos del Tratado Internacional de Aguas de 1994 pero de deben adaptar a las condiciones de la realidad actual.

En la carta expresan que históricamente Chihuahua ha contribuido con el tratado en más de 50 por ciento de las aportaciones pero ante el escenario de sequía en los próximos meses pronosticado por la Comisión Nacional de Agua, pone en peligro el riego del campo durante el próximo ciclo agrícola.

image

“La respuesta que ha dado el Presidente de la República esta semana en sus conferencias mañaneras se centra en descalificaciones políticas a falta de argumentos técnicos, tratando de reducir el problema a una disputa de potentados cuando en realidad el conflicto tiene una dimensión social muy amplia… en las miles de familias que dependen de los cultivos.”, expresan en la carta.

Por último expresan en coincidencia en; “el combate al robo del agua en las diferentes cuencas del país, los aprovechamientos irregulares para regar superficies no autorizadas” y la obligación de competencia directa de la Conagua; “que no ha realizado ninguna acción para sancionar etas conductas”.

Te puede interesar