Aprobaría INE solo dos nuevos partidos políticos

Redacción ABC
04 de Septiembre 2020, 06:47 horas.
Aprobaría INE solo dos nuevos partidos políticos

Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Los Consejo General del INE aprobará la propuesta este viernes

Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas del INE propondrá este viernes al Consejo General que sólo dos de siete organizaciones que solicitaron su registro como partido político, lograron cumplir los requisitos de número de asambleas, y mínimo de militantes.

Estas organizaciones son: Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala y Felipe Calderón y Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social.

La negativa fue para Redes Sociales Progresistas, vinculada a Elba Esther Gordillo; Fuerza Social por México, del líder sindical Pedro Haces; Fundación Alternativa, de Ulises Ruiz; Grupo Social Promotor de México, antes Nueva Alianza y Súmate a Nosotros, de Manuel Espino. 

Este viernes será cuando esta decisión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos sea sometida a la consideración del Consejo General del INE y se determine, en definitiva, si procede tal cual fue aprobado.

Los consejeros integrantes de la Comisión consideraron que si de una muestra de asistentes a asambleas, el 50% reportaban que se les ofreció algún tipo de dádiva para asistir, se anularía tal asamblea.

Otro criterio tomado por los consejeros en la comisión fue que si al menos el 20% de los presidentes, secretarios, y delegados de las asambleas pertenecían a alguna central obrera o asociación religiosa, la asamblea se anularía. }

También se propuso la anulación si el dinero aportado a las organizaciones provenía en más de 20% de afiliados a alguna central obrera o asociación prohibida por la ley.

El proyecto original establecía la procedencia del registro de 5 nuevos partidos, pero tras confirmarse la entrega de dádivas provocaron la anulación de asambleas, lo que redujo el número de las propuestas.

Te puede interesar