Aprueba Congreso reforma contra 'factureras'

Redacción ABC
16 de Octubre 2019, 06:37 horas.
Aprueba Congreso reforma contra factureras

Foto: Especial

Defraudación fiscal será considerada como delincuencia organizada y responsables alcanzarán entre cuatro y 16 años de prisión

Ciudad de México.- A pesar de las críticas de la Iniciativa Privada (IP) y de los legisladores de oposición, la mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma que tipifica a la defraudación fiscal como delincuencia organizada.

Conocida coloquialmente como "Ley contra las Factureras", incluye modificaciones que buscan combatir y sancionar a las denominadas empresas fantasmas y a aquellas compañías de venden y compran facturas falsas para evadir impuestos.

Las reformas se avalaron en lo general con 318 votos a favor, 121 votos en contra y tres abstenciones, y luego de seis horas de discusión en el Pleno de la Cámara baja se aprobaron en lo particular las 34 reservas por 276 votos a favor, 144 en contra y 16 abstenciones.

El dictamen aprobado establece que se considera como delito que amerita prisión preventiva oficiosa a la defraudación a la Hacienda Pública mediante empresas fantasma y facturas falsas, considerando que éste sea un delito similar al contrabando y su equiparable.

De esta manera, cualquier afectación al fisco federal será considerada como una amenaza a la seguridad nacional, siempre y cuando el monto rebase los 7.8 millones de pesos, y el responsable se haría acreedor a entre cuatro y 16 años de prisión.

También se castigaría hasta con 13.5 años de prisión al contribuyente que con engaños utilice mecanismos para ocultar o disfrazar actividades fiscales.

Con estas reformas, la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada serían incluidas en el catálogo de los ilícitos cometidos por la delincuencia organizada.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el decreto al Poder Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.

Paola Tenorio, diputada de Morena, cuya bancada es la principal impulsora de esta reforma, aseguró que la defraudación fiscal ha frenado el crecimiento de la economía nacional y destacó que en los últimos cinco años se han emitido ocho millones de facturas falsas que le han costado al país 1.6 billones de pesos.

Sin embargo, la oposición sostuvo que se está propiciando "terrorismo fiscal", equiparando estos delitos como una amenaza a la seguridad nacional y castigos como delitos de delincuencia organizada, que ameritan prisión preventiva oficiosa.

fiiart