Aprueba Morena obligación de dar datos biométricos

Alejandro Rodríguez
13 de Abril 2021, 15:35 horas.
Aprueba Morena obligación de dar datos biométricos

Foto: Captura de pantalla

Comparte en icono icono icono

Preocupa a usuarios su privacidad por la aprobación en lo general de crear el ‘Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil’

Ciudad de México.- Esta tarde se aprobaron en lo general, los artículos no reservados del dictamen que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para crear el "Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil".

La aprobación de esta reforma con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, obligaría a quienes deseen adquirir un celular a registrar sus datos biométricos, es decir, la huella dactilar, facial y también el iris de los ojos.

Si no se llega a registrar en el padrón o en caso de hacerlo fuera de tiempo, sería el motivo de la cancelación de la línea telefónica y una multa de 89 mil 692 pesos.

La propuesta causó controversia y temor ante personas que consideran es una invasión a la privacidad.

Argumenta la bancada de Morena, quienes están a favor de la reforma, que la iniciativa busca reducir el uso de las telecomunicaciones para cometer delitos como la extorsión.

Señalaron que la información contenida en el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil será confidencial y reservada, en los términos de las leyes en materia de transparencia y protección de datos personales.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones sería el organismo encargado de instalar, operar, regular y mantener el padrón; así como de procurar su buen funcionamiento y el intercambio de información con las autoridades competentes.

Fue el pasado 25 de marzo, cuando las y los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, presidida por la senadora Lucía Meza, avalaron la propuesta.

Te puede interesar