Aprueba Senado de la República dos leyes T-MEC

Redacción ABC
29 de Junio 2020, 20:09 horas.
Aprueba Senado de la República dos leyes T-MEC

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Avalan legisladores las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor; también quedó aprobada la Ley de Propiedad Industrial

Ciudad de México.- El Senado de la República aprobó este lunes la segunda de cinco leyes T-MEC, contempladas para el periodo extraordinario.

Quedaron aprobadas ya las modificaciones a la Ley de Derechos de Autor y también han iniciado a revisar las modificaciones al Código Penal, en las que se aplican sanciones de cárcel y multas económicas para todo tipo de piratería y robo de cable, entre otros delitos.

En esta misma jornada, se aprobó la primera ley, la de Propiedad Industrial, en la que se estipulan medidas que permitirán la más pronta producción de medicamentos genéricos, en beneficio de los que menos tienen.

En la nueva Ley de Protección de la Propiedad Industrial se retira la restricción de tres y ocho años para realizar las investigaciones sobre un producto, lo que facilitaría la producción de genéricos de forma inmediata al vencimiento de una patente.

Sin aprobarse modificaciones en lo particular, se avaló en lo general y en lo particular el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Derecho de Autor y se turnó a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.

En cuanto a las disposiciones en el Código Penal Federal, plantea la sanción para la grabación no autorizada de obras cinematográficas y fonográficas a través de las nuevas tecnologías; a quien reciba o distribuya una señal de satélite cifrada portadora de programas, originalmente codificada, sin la autorización del distribuidor legal, y se añaden nuevos artículos.

Los cinco dictámenes que se discuten y que pasarán mañana a la Cámara de Diputados son: El que expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, en materia de protección a la innovación industrial; El que reforma y adiciona la Ley Federal de Derecho de Autor, en materia de medidas tecnológicas de protección al derecho de autor; El que reforma y adiciona el Código Penal Federal, en materia de sanciones a la grabación organizada de obras cinematográficas; El que expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación y reforma y adiciona la Ley Aduanera, en materia de actualización de aranceles y El que expide la Ley de Infraestructura de la Calidad y se abroga la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Te puede interesar