Aprueba Senado paridad de género

Uriel Vélez
15 de Mayo 2019, 00:37 horas.
Aprueba Senado paridad de género

Foto: Archivo

Modifican nueve artículos constitucionales para que mujeres tengan una mayor participación en la toma de decisiones en los Estados, municipios y la federación

Ciudad de México.- El Senado aprobó la iniciativa de reformas constitucionales en materia de paridad de género por lo que ahora es obligatorio que las mujeres accedan a la mitad de los cargos públicos en secretarías del Poder Ejecutivo y sus equivalentes en las entidades federativas y los municipios.

Por decisión unánime con 120 votos a favor, los senadores aprobaron la modificación a nueve artículos constitucionales para que las mujeres tengan una mayor participación en la toma de decisiones en los Estados, municipios y en el Gobierno Federal.

Esto incluye a los organismos autónomos y, en el caso de los partidos políticos, sus candidaturas a puestos de elección popular.

La decisión catalogada como histórica por funcionarios de todos los niveles de gobierno, fue celebrada por las senadoras del pleno como la panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

“No solamente el gobierno federal, sino también las entidades federativas, hoy en cada una de las entidades federativas, tendrá la posibilidad, una vez concluido el proceso legislativo, de que los gabinetes sean paritarios”, indicó López.

De la misma forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá estar integrada por ministras y ministros, y la conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, con igual número de mujeres y de hombres.

La discusión en lo particular fue de tres horas 40 minutos y participaron 29 senadores y senadoras. Todos los grupos parlamentarios destacaron en el pleno que este “un día histórico” para el país.

fiiart