Aprueban desafuero a Cabeza de Vaca

Juan Cruz
30 de Abril 2021, 18:53 horas.
Aprueban desafuero a Cabeza de Vaca

La Cámara de Diputados aprobó el desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

La Fiscalía General de la República acusa al gobernador de Tamaulipas de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, para que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda ejercer acción penal en su contra por el delito de defraudación fiscal por 6.5 millones de pesos.

FGR acusa al mandatario tamaulipeco de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

La solicitud de la fiscalía se resolvió luego de casi siete horas de debates, gritos, insultos y manifestaciones en San Lázaro, el dictamen fue aprobado con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones, para posteriormente turnar el documento al Congreso de Tamaulipas.

En la sesión del Pleno de la Cámara baja se dio sin la asistencia de García Cabeza de Vaca, con la participación a distancia de su abogado defensor vía videollamada y solo con la parte acusadora en el lugar.

La representante de la Fiscalía General de la República, Elizabeth Alcántara Cruz, en su calidad de denunciante señaló que Cabeza de Vaca acumuló una fortuna millonaria con más de 30 propiedades ‘ocultas’, con un valor de más de 951 millones de pesos, casi el 100 por ciento más de lo que declaró poseer durante su campaña para gobernador en 2012.

El abogado defensor denunció falta de pruebas en las acusaciones, irregularidades en el proceso y solicitó desechar el dictamen de la Sección Instructora.

Congreso de Tamaulipas ya discute el desafuero

Instantes después de aprobarse el desafuero del gobernador, el congreso de Tamaulipas reactivó la sesión que comenzó la tarde del miércoles para resolver el tema.

El pleno espera resolver  en definitiva durante la sesión, que fue convocada una vez se resolvió el proceso en la Cámara de Diputados por mayoría de votos, declarando procedente la denuncia.

La postura de Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, publicó un video en el que daba su postura al respecto de la resolución de la solicitud de desafuero en su contra, en el que alegaba, se trata de un ‘linchamiento político’.

“Hace unos momentos la mayoría del partido en Gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la constitución y a la democracia y sobre todo al federalismo. Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno. En estos momentos la ley en México vive días oscuros.

Sé que mi suerte se decidió hace mucho tiempo, mucho antes de que se me acusara. Quienes hemos sido oposición al actual presidente desde hace años…somos ahora focos de la embestida gubernamental.

Comentó que el desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado o delitos de políticos y penales, sino por supuestamente no haber pagado los impuestos de la compraventa de un departamento, a lo que señala que la operación fue licita y su patrimonio producto de su trabajo.

¿Cuál podría ser su castigo?

De acuerdo con el dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el desafuero del gobernador es procedente por un daño de 6 millones 511 mil pesos al fisco federal, que a su juicio podría llegar a acreditar una pena de tres a nueve años de prisión.

Te puede interesar 

Presentan controversia por desafuero de Cabeza de Vaca

Aguardan migrantes en Reynosa pase a Estados Unidos

Promete AMLO 50 millones de vacunados para julio

Te puede interesar