Aprueban diputados locales Paquete Fiscal 2020

Uriel Vélez
11 de Diciembre 2019, 00:18 horas.
Aprueban diputados locales Paquete Fiscal 2020

Foto: Cortesía

De manera unánime votan a favor los legisladores las Leyes de Ingresos y Egresos, entre otras

Monterrey.- El Congreso del Estado aprobó la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos del Estado, documentos integrados en el Paquete Fiscal 2020 cuyo presupuesto estatal asciende a los 105 mil 144 millones 990 mil 984 pesos.

El dictamen de la Comisión de Presupuesto fue puesto a consideración ante el Pleno Legislativo y avalado por unanimidad de los Diputados.

Los dictámenes de la Ley de Ingresos y la Ley de Egresos fueron presentados por los legisladores Karina Barrón, Adrián de la Garza, Alejandra Lara, Claudia Tapia, Luis Donaldo Colosio, Mirna Grimaldo y Beatriz de los Santos Elizondo.

Aprueban Ley de ingresos de los municipios

El Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de Nuevo León para el ejercicio fiscal del año 2020.

La Diputada Lidia Estrada Flores presentó el dictamen que contiene dicha ley, cuya finalidad es establecer aquellos conceptos de ingresos que podrán ser recaudados por las administraciones municipales.

“Puede afirmarse que, la Ley de Ingresos para los Municipios para el ejercicio 2020, consiste en un catálogo de conceptos que pueden ser válidamente incorporados al patrimonio municipal durante el ejercicio fiscal 2020”, expresó.

Se considera que la Ley de Ingresos para los Municipios del Estado, es el fundamento para permitir el cobro de los conceptos que cada Municipio deberá incluir en su respectivo Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2020.

Aprueban 2 mil 900 millones de pesos en deuda para obras

El presupuesto de egresos de gobierno del Estado del 2020, contempla un financiamiento de 2 mil 900 millones de pesos en deuda para obras y acciones de inversión pública productiva.

Acorde a lo informado en el documento de egresos de gobierno autorizado en la comisión de presupuesto, se estipula que para el ejercicio fiscal del 2020 se autorice al ejecutivo estatal adquirir este financiamiento que representa el 2.9 por ciento de los ingresos totales excluyendo financiamiento.

Como fuente de pago o garantía se establecen diversos fondos estatales y federales, principalmente participaciones, sin comprometer el balance financiero actual, de forma similar a como se han autorizado este tipo de créditos anteriormente.

Por separado el financiamiento neto a largo plazo representa el 5 por ciento de los ingresos libres respetando el límite del techo de financiamiento neto resultado del Sistema de Alertas.

Por lo tanto, no existirán aumentos de deuda que sean superiores a lo permitido por la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

Se contempla dentro de los temas prioritarios para la administración de Jaime Rodríguez la educación con un 36.3 por ciento del presupuesto, seguido por seguridad con un 12.4 por ciento y Salud con un 6.4 por ciento.

En el área de seguridad se tienen destinados 300 millones de pesos para contratación de policías y equipamiento.

En el sector Salud se invertirán 431 millones de pesos para infraestructura hospitalaria distribuyendo 106 millones de pesos al Hospital Psiquiátrico, 100 millones de pesos para el Hospital Tierra y Libertad, 90 millones de pesos para los Centros de Adicciones en Montemorelos y Sabinas, 35 millones de pesos para el Centro Geriátrico del Hospital de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, así como 100 millones de pesos al Hospital de Sabinas.