Aprueban diputados revocación de mandato

Felipe Barrera Jaramillo
05 de Noviembre 2019, 19:25 horas.
Aprueban diputados revocación de mandato

Foto: Internet

La Cámara de Diputados aprobó la consulta popular y la revocación del mandato; van a Congresos Locales

Ciudad de México.- Con 356 votos a favor, 84 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Consulta Popular y Revocación de Mandato, con lo cual los mexicanos ya podrán quitar del cargo al Presidente de la República, a los gobernadores y al jefe de Gobierno de la CDMX que no cumplan a cabalidad con su encargo.

Para que se lleve a cabo la consulta popular será necesario que lo solicité el 3 por ciento del padrón electoral, o sea, se tienen que juntar 2 millones 700 mil firmas y después lograr que participen 36 millones de mexicanos, el resultado podrá ser impugnado ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los legisladores del PAN, Movimiento Ciudadano y PRD advirtieron que esta reforma es una trampa para los mexicanos porque en el fondo del asunto lo que se pretende, por parte de las bancadas de Morena y sus aliados, es perpetuar en el poder a Andrés Manuel López Obrador.

El panista Jorge Luis Preciado sostuvo que con las reformas a la Constitución no se le está dando a los mexicanos una herramienta democrática sino se le está dando un aviso de que "el Sufragio efectivo no Reelección" será borrado de la carta Magna dentro de muy poco tiempo.

"No nos preocupa la revocación de mandato per se, pero sí nos preocupa el ejemplo latinoamericano, Bolivia, Ecuador y Venezuela iniciaron con revocación de mandato para darle al pueblo una supuesta herramienta. Hoy, en esos tres países se ha aprobado la reelección y eso sí nos preocupa", subrayó.

Recordó que quien impuso en México el lema de "Sufragio efectivo y no Reelección", no fue Francisco I. Madero, sino el mismísimo general Porfirio Díaz cuando en 1872 compitió contra Benito Juárez que ya llevaba 13 años en el poder y él se quedó en la Presidencia de la República durante 30 años.