Aprueban en el Congreso encuesta para la consulta

Fabricio Gallegos
25 de Noviembre 2020, 06:24 horas.
Aprueban en el Congreso encuesta para la consulta

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Definen legisladores pregunta para la consulta sobre la reformulación del pacto fiscal; habrá módulos con tablets para participar en el sondeo

Monterrey.-  Diputados del Congreso del Estado aprobaron ayer por mayoría la encuesta para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no con el pacto fiscal. Luego de darse a conocer el pasado lunes sobre la implementación de una encuesta ciudadana digital para saber si los habitantes de Nuevo León están de acuerdo sobre las participaciones que regresa la Federación.

Los diputados de las  comisiones  de Desarrollo Social, Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y la Comisión de Economía, Emprendimiento y Turismo, llevaron en conjunto un análisis de la encuesta y el modo en el que se va a realizar.

De acuerdo a lo señalado por Luis Susarrey, la consulta quedó como se había establecido el lunes pasado donde iniciará el próximo 6 de diciembre y finalizará el 28 de febrero. “Aprobamos por mayoría el dictamen por el medio del cual se establece una pregunta y se somete a consulta el si debe o no cambiarse la forma de distribución de recursos para que las entidades federativas y los municipios entre ellos Nuevo León reciba más recursos”, indicó Susarrey.

En concreto, la pregunta que se estará realizando en la encuesta es, “Hoy por cada peso que Nuevo León aporta al Gobierno Federal, solamente se le devuelven 29 centavos, ¿estás de acuerdo en que se modifique el mecanismo de distribución para que Nuevo León reciba más recurso a favor de sus habitantes?”.

Ante este cuestionamiento el ciudadano solo tendrá dos opciones las cuales son: sí estoy de acuerdo y no estoy de acuerdo. Al momento se tiene contemplado que se implemente por lo menos un módulo por cada uno de los municipios, que será atendido por personal de Gobierno del Estado y del mismo Congreso local.

Ahí habrá tablets para emitir el voto. Además se podrá participar de manera virtual a través del sitio web del Congreso del Estado, donde la dirección de sistemas establecerá la pregunta para que la gente pueda votar. Se buscará establecer un mecanismo para establecer un control y que la gente no pueda votar dos veces en la encuesta.

Al momento no se ha definido un monto en específico del costo de la encuesta ni quien será quien la pague, sin embargo, el legislador panista dijo que como se utilizará equipo del Congreso y personal  la inversión será mínima.

Por separado, el Secretario de Gobierno, Manuel González, dijo que la pregunta es muy clara y es muy sencillo para que la gente se exprese.

“Estamos fundamentando de manera conjunta el poder legislativo con el ejecutivo, esta consulta es muy clara y permite una consulta a la ciudadanía no vinculatoria”, indicó González. Una vez que la consulta sea aprobada en el pleno del congreso se llevará a cabo la publicación en el Periódico Oficial del Estado para su próxima aplicación.

Te puede interesar