Aprueban en Tamaulipas impuesto por combustóleo

Redacción ABC
26 de Junio 2020, 20:38 horas.
Aprueban en Tamaulipas impuesto por combustóleo

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Avalan en comisiones del Congreso estatal, el dictamen para adicionar artículos a la Ley de Hacienda del Estado

Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas aprobó en comisiones la iniciativa del Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca, para cobrar un “impuesto verde” a la Comisión Federal de Electricidad, Pemex y el sector privado por el uso de combustóleo.

Fue a través de las Comisiones de Finanzas, Planeación Presupuesto y Deuda Pública y de Estudios Legislativos, que se aprobó el dictamen para adicionar artículos a la Ley de Hacienda del Estado, con 10 votos a favor de los diputados del PAN y tres en contra de Morena.

De aprobarse en el pleno, habría un impuesto ecológico por cada tonelada de bióxido de carbono emitida a la atmósfera por el uso de combustóleo o recursos fósiles.

La administración García Cabeza de Vaca, estima recaudar más de 3 mil 130 millones de pesos anuales.

El impuesto, no impactaría el cobro del recibo de luz, pues está dirigido a las empresas, en particular Pemex y CFE, que durante esta administración han abandonado sus obligaciones de cambiar los combustibles contaminantes por energías limpias y más baratas.

Además de Tamaulipas, los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Durango, Colima, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, acordaron plantear a sus respectivos Congresos estatales, una iniciativa para cobrar el nuevo impuesto, a las empresas que utilizan combustóleo para generar energía.

Ante ello se espera que en próximos fechas, los Congresos estatales podrían aprobar, reformas a sus respectivas leyes de Hacienda, para permitir los impuestos verdes contra el uso de combustóleo.

Te puede interesar