Arde disputa por Tokio 2020 ante COVID-19

Redacción ABC
23 de Marzo 2020, 06:45 horas.
Arde disputa por Tokio 2020 ante COVID-19

Foto: Especial

Por primera vez, COI se plantea mover las fechas de los Juegos olímpicos

Japón.- Tras recibir presión de diferentes sectores del deporte a nivel mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI) se planteó ayer, por primera vez, la posibilidad de cambiar las fechas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Será en un plazo máximo de un mes, cuando el COI espera tener la solución definitiva para Tokio 2020, aunque aseguró que sigue sin contemplar la cancelación del evento, y sólo podrían mover de fechas el mismo.

"Se analiza la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos continúen el 24 de julio de 2020 (fecha pactada originalmente), y también para los cambios en la fecha de inicio de los Juegos", informó el COI por medio de un comunicado en su página de internet.

La dificultad para los organizadores, según el propio Comité Olímpico Internacional, es que ya hay millones de noches de hotel reservadas y 33 disciplinas tendrían que readaptar su calendario para poder posponer o cambiar de fecha los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

"La cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie. Por lo tanto, la cancelación no está en la agenda", aseguró el COI.

Hace unos días, en voz de su presidente, el alemán Thomas Bach, el COI hasta animó a los atletas a no dejar de entrenar y seguir su preparación rumbo a la justa olímpica, pese a que existen cuarentenas en prácticamente todo el mundo.

ATLETAS PIDEN APLAZAR JUEGOS

Un grupo internacional que representa a aspirantes a competir en los Juegos Olímpicos pidió ayer aplazar los Juegos hasta que la pandemia del coronavirus esté bajo control.

"Mientras el mundo se une para limitar la expansión del virus (...) el COI debe hacer lo mismo", dijo el grupo Global Athlete.

Docenas de deportistas han protestado a título particular contra la postura actual del Comité Olímpico, que es que los juegos comiencen como estaba previsto el 24 de julio.

El COI está en consultas con la Organización Mundial de la Salud y se ha atenido a la posición de que es demasiado pronto para tomar decisiones drásticas.

"Es extraño que el COI no haya mostrado ningún liderazgo real", dijo la irlandesa Caradh O´Donovan, fundadora de Global Athlete, quien ha visto suspendidos sus entrenamientos de karate por las restricciones que hay en su país, "hacen como si todo fuera como siempre y simplemente parece muy extraño".