Armas usadas en tiroteo en Colegio eran del abuelo

Redacción ABC
13 de Enero 2020, 11:20 horas.
Armas usadas en tiroteo en Colegio eran del abuelo

Foto: Archivo

Las armas eran calibre .40 y .25

Saltillo,Coah.-El abuelo paterno es el dueño de las armas calibre 40 y 25 miliímetros que fueron utilizados por el menor de 11 años de edad, que disparó contra una maestra a quien le quitó la vida, lesionó a otro maestro y cinco alumnos, para luego suicidarse, señaló el fiscal Gerardo Márquez Guevara.

Nota relacionada...Despiden familiares a menor de Colegio Cervantes

Previa a la reunión de seguridad que se lleva a cabo en la capital del estado, señaló que se han recabado más de 30 entrevistas entre alumnos y el entorno familiar del menor.

El abuelo se encuentra aún fuera del estado y su declaración se mantiene en reserva, manifestó el fiscal.

"Estamos  por concluir la primera fase y definiremos las  acciones legales y en contra de quién habrán de ejercerse", expresó el fiscal respecto a la responsabilidad de los abuelos, quienes tenían la patria potestad del menor.   

Asimismo,  Márquez comentó que aparentemente las armas habrían sido dejadas al alcance del menor.

"Las armas eran del abuelo y de alguna forma, por algún motivo, se dejaron al alcance  del menor. Dentro del ámbito familiar que él (José Angel) vivió trajo como consecuencia lo que hizo".

Nota relacionada...Expresa Colegio Cervantes consternación por ataque

Sostuvo que realizaron un cateo en el domicilio de los abuelos paternos y se comprobó la propiedad de las armas utilizadas en el ataque.

Márquez Guevara dijo que es necesario restringir algunos aspectos de la investigación referentes a si hay adultos involucrados en los mensajes de "hoy es el día", que dijo el menor a sus compañeros y se localizaron en su teléfono celuar.

"Si  aperturamos lo que tenemos de investigación, afecta cualquier carpeta de investigación que pudiera iniciarse en contra de alguna persona".

Por su parte, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, informó que el familiar del pequeño no contaba con los permisos necesarios para portar dichas armas, aunque aún se desconoce si fueron conseguidas de manera ilegal.

El pasado 10 de enero, un menor de 11 años ingresó al Colegio Cervantes en Torreón con dos armas cortas, con las que asesinó a una maestra, hirió a cinco compañeros y un adulto y posteriormente se quitó la vida.