Arranca el maratón Guadalupe - Reyes

Uriel Vélez
12 de Diciembre 2019, 06:52 horas.
Arranca el maratón Guadalupe - Reyes

Foto: Especial

Para algunos, el maratón dura hasta el 2 de febrero

Monterrey.-  La espera terminó. Este hoy arranca el maratón Guadalupe-Reyes, una tradición mexicana en donde millones de personas inician con los festejos navideños y de cierre e inicio de año.

No es una festividad oficial, pero la tradición marca que el maratón inicia el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, y termina el 6 de enero, Día de los Reyes Magos.

Para algunas familias los festejos se extienden hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria, en donde se acostumbra comer tamales para conmemorar la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén.

Ya que las festividades están inspiradas en hechos bíblicos, la tradición marca que en las reuniones prevalezca la unión y la sana convivencia entre los invitados; sin embargo, algunos las aprovechan para consumir alcohol en exceso y comer sin medida.

El maratón proviene de una costumbre que surgió México a principios de los noventa para iniciar las fiestas decembrinas y los eventos de cierre y apertura de año.

En esta temporada, muchas personas aprovechan para romper la dieta y así degustar de platillos como tamales, pozole, menudo, así como el menú navideño que por tradición incluye pavo y romeritos.

Sin embargo, comer en exceso puede traer complicaciones de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que insiste en la importancia de llevar una dieta balanceada.

Para que no te afecte el maratón, las recomendaciones son las habituales para mantener buena salud: hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, evitar comer lo mismo durante varios días seguidos, tomar 2 litros de agua al día y moderar el consumo del tabaco y alcohol.