Arresta EU a Genaro; buscará México extraditarlo

Redacción ABC
11 de Diciembre 2019, 06:37 horas.
Arresta EU a Genaro; buscará México extraditarlo

Foto: Especial

Exsecretario Federal de Seguridad en sexenio de Felipe Calderón es detenido en Dallas, acusado de aceptar sobornos de ‘El Chapo’ Guzmán, entre otros delitos

Estados Unidos.-  Tras la detención en Dallas, Texas, de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal en el sexenio de Felipe Calderón y acusado de nexos con el narcotráfico, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que integrará una carpeta de investigación para pedir su extradición.

Quien fuera “hombre fuerte” del calderonismo y comenzara su ascenso en el ámbito de la seguridad durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) enfrenta hoy acusaciones de corrupción, de dar testimonios falsos y de recibir sobornos de Joaquín, “El Chapo” Guzmán.

Cabe mencionar que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador mantiene una especie de disputa con Calderón y Fox en la que constantemente intercambian acusaciones, por rencillas que existen desde inicios de la década del 2000 y se intensificaron cuando Calderón y López Obrador disputaron la Presidencia en 2006.

La FGR emitió un comunicado en el que aseguró que trabaja en sus propias diligencias respecto a los posibles delitos cometidos por García Luna y explicó que, una vez completadas sus indagaciones, solicitará al gobierno de Estados Unidos “la orden de aprehensión con fines de extradición”.

Mientras, el ministerio público “pondrá a disposición las probanzas que las autoridades estadounidenses soliciten legalmente con el objetivo de fortalecer ambos procedimientos” de investigación.

La Fiscalía federal para el Distrito Este de Nueva York acusó a García Luna, quien fue arrestado el lunes, de tres cargos de conspirar para traficar cocaína a Estados Unidos y un cargo adicional por falsos testimonios, de acuerdo con el documento legal.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos de ‘el Chapo’ Guzmán mientras controló la Policía Federal” en momentos en que era responsable de la seguridad pública de México, indicó el fiscal federal Richard Donoghue.

De acuerdo con la acusación en Estados Unidos, entre 2001 y 2012 García Luna recibió ese dinero a cambio de brindar protección al Cártel de Sinaloa para sus actividades de narcotráfico y la obtención de información oficial privilegiada.

Por su parte, el expresidente Calderón reaccionó en un tuit a la detención de uno de los hombres fuertes de su sexenio: “Estoy conociendo por las redes sociales la versión del presunto arresto de Genaro García Luna.

Desconozco detalles y estoy pendiente de la información que confirme el hecho, como de los cargos que, en su caso, se le imputen”.

La detención generó una avalancha de comentarios y opiniones: mientras el PAN señaló que debe sancionarse a quien viole la ley, “sin importar de quien se trate”; el secretario de Gobernación con Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que en su momento nunca tuvo elementos para investigar a García Luna. (EFE)