Así van las preferencias electorales en 14 estados

Uriel Vélez
28 de Mayo 2021, 06:56 horas.
Así van las preferencias electorales en 14 estados

Morena aventaja en las preferencias electorales en nueve de los 14 estados referidos en la Encuesta ABC - Poligrama/ Foto: Especial

Comparte en iconoiconoicono

Encuesta ABC – Poligrama revela cómo va la contienda en los 14 estados en donde se elegirá gobernador o gobernadora.

Ciudad de México.- La Encuesta ABCPoligrama revela cómo va la contienda en los 14 estados en donde se elegirá gobernador o gobernadora.

Morena aventaja en 9 de los 14 estados; el PAN, MC y Partido Verde-PT, aventajan en un estado, respectivamente; y las coaliciones que armaron el PAN, PRI y PRD, en dos estados.

En Baja California, Marina del Pilar, de la coalición Morena, PT y PVEM, aparece en el primer lugar con 38.4 por ciento, le sigue Jorge Hank Rhon, del PES, con un 31.07 por ciento. En Baja California Sur, la coalición PAN- PRI y PRD y su candidato Francisco Pelayo, aventaja con 44.9 por ciento; en segundo, Víctor Castro de Morena-PT, con 34.7 por ciento.

recuadro
En Baja California, Marina del Pilar, de la coalición Morena, PT y PVEM, aparece en el primer lugar con 38.4 porciento, le sigue Jorge Hank Rhon, del PES, con un 31.07 por ciento.

Campeche se perfila para tener una contienda cerrada. Eliseo Fernández, de MC, es puntero con un 35.1 por ciento; Layda Sansores, de Morena, es segunda con un 31.1 por ciento y Christian Castro, del PAN - PRI y PRD, es tercero con un 26.1 por ciento.

recuadro


















En Colima, Indira Vizcaíno, de Morena y Nueva Alianza, se coloca en primer sitio con un 32.8 por ciento de las preferencias; Mely Romero Celis, de la alianza PAN - PRI y PRD, es segunda con un 24.0 por ciento. Leoncio Morán, candidato de MC, está en el tercero con un 20.2 por ciento; Virgilio Mendoza, del Partido Verde, es cuarto con un 10.7 por ciento y en quinto sitio está Claudia Yáñez, de Fuerza por México, con un 2.8 por ciento.

En Chihuahua María Eugenia Campos, candidata del PAN – PRD, es puntera con un 40.3 por ciento, en segundo sitio está Juan Carlos Loera, de la alianza Morena – PT, quien obtuvo un 28.7 por ciento. Alfredo Lozoya, de MC, se ubica en la tercera posición con un 9.6 por ciento y Graciela Ortiz, del Partido Verde, obtuvo un 5.9 por ciento.

Morena mantiene la primera posición en el estado de Guerrero. Evelyn Salgado, la hija de Félix Salgado Macedonio, tiene un 50.42 por ciento.

Le sigue Mario Moreno, del PRI y PRD, quien obtuvo un 29.7 por ciento; Ruth Zavaleta, de MC, es tercera, con un 4 por ciento e Irma Lilia Garzón, del PAN tiene un 3.6 por ciento. En Michoacán, Alfredo Ramírez, de Morena, tiene un 39.3 por ciento y le sigue de cerca Carlos Herrera, del PAN, con un 33.4 por ciento.

En Nayarit, la ventaja es de Miguel Ángel Navarro, candidato de Morena, PT y PVEM, con 42.6 por ciento. El candidato de Movimiento Ciudadano, Ignacio Flores, se encuentra en la segunda posición con un 24.6 por ciento de las preferencias.

recuadro





















En Querétaro, el panista Mauricio Kuri aparece en primer lugar con 56.2 por ciento de las preferencias. En segundo lugar se encuentra Celia Maya, de Morena, con 26.9 por ciento.

recuadro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En San Luis Potosí, Ricardo "El Pollo" Gallardo, candidato de alianza conformada por el PVEM-PT, es puntero con un 37.8 por ciento. Octavio Pedroza, candidato de la coalición entre el PAN-PRI- PRD, es segundo, con 28.4 por ciento.

En Sinaloa, Rubén Rocha, de Morena y el Partido Sinaloense, tiene el primer lugar con 47.3 por ciento. En segundo se encuentra Mario Zamora, del PAN-PRI y PRD, con un 33.4 por ciento.

En Sonora, Alfonso Durazo, de la coalición Morena, PT-PVEM- Nueva Alianza,lidera con 38.3 por ciento. Ernesto Gándara, del PAN - PRI y PRD, es segundo con 31.0 por ciento de las preferencias. En Tlaxcala, Lorena Cuéllar, de Morena, PT y PVEM, es primer lugar con 42.1 por ciento y Anabel Ávalos, del PAN-PRI y PRD, segundo con 38.3.

Por último, en Zacatecas, David Monreal de Morena, PT y PVEM, es líder con 46.3 por ciento; le sigueClaudia Anaya, del PAN-PRI y PRD, con un 33.7 por ciento.

Declinan

Algunos candidatos que aparecen en los resultados declinaron, el caso mas reciente fue en Baja California, el candidato de Fuerza por México, Jorge Ojeda, declinó a favor de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia.

Y el miércoles, Graciela Ortiz, del PRI, declinó a favor de la panista Maru Campos, al reconocer que ella no está en condiciones de ganar las elecciones.

En Sonora, el emecista Ricardo Bours, quien iba en tercer lugar, se unió a Ernesto Gándara, el candidato de la coalición PRI – PAN y PRD.

Metodología

Se realizaron 1000 encuestas telefónicas a nivel estatal (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas) a hombres y mujeres mayores de edad, los días 7al 13 de mayo de 2021 en diferentes horarios.

El tipo de muestreo fue mediante selección aleatoria de hogares. Con un nivel de confianza de 95% se estima obtener un margen de error de +- 3.10 puntos porcentuales.

Te puede interesar