Asigna México 5 hospitales para coronavirus

Redacción ABC
04 de Febrero 2020, 06:55 horas.
Asigna México 5 hospitales para coronavirus

Foto: Especial

Deciden en encuentro de autoridades de salud con el secretario de relaciones exteriores medidas contra el virus que aplicarán también en aeropuertos del país

Ciudad de México.-  Autoridades de salud en México informaron ayer que para realizar el diagnóstico y, en su caso, atender los probables casos de coronavirus, asignaron cinco hospitales e instituciones, todos los cuales están ubicados en la Ciudad de México.

Se trata de los hospitales General, La Raza, 20 de Noviembre, así como los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición.

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional anunció mediante un comunicado que se convocó a una reunión con un grupo de virólogos de la UNAM, la Sociedad Mexicana de Virología y la VioRed.

En dicha reunión, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard , además de establecer los hospitales encargados del diagnóstico, se abordaron otras posibles medidas como el establecimiento de monitoreo de infrarrojos en aeropuertos para observar si las personas presentan fiebre.

Sin embargo, se discutió si esa medida podría ser de ayuda o no, ya que muchos portadores del virus son asintomáticos o se encuentran antes del periodo donde se presenta la fiebre y podrían contagiar sin ser detectados.

Se comentó que en el país, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (Indre) se encargará del diagnóstico y vigilancia del virus, puesto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le entregó los oligonucleótidos que se deben usar para hacer la prueba PCR.

Aunque, comentó el Cinvestav, falta contar con el control positivo suministrado por ese mismo organismo, con el cual se puede saber si la prueba funciona de manera adecuada y establecer que realmente las muestras sean positivas o negativas.

Los especialistas se reunirán de manera continua, presencial o virtualmente, hasta el 13 de febrero con la idea de compartir información sobre casos sospechosos o positivos.

MEXICANOS EN FRANCIA: LIBRES DEL VIRUS

Una decena de mexicanos repatriados a Francia desde Wuhan, epicentro en China del brote de coronavirus, "están sanos" pero permanecerán en ese país en cuarentena durante dos semanas, informó ayer la Secretaría de Salud.

"La SSA informa que los diez connacionales que arribaron a Francia el pasado sábado 1 de febrero, se reportan sanos y todos ellos permanecerán allí por medidas precautorias en ´cuarentena´, sin excepción, durante 14 días", informó la dependencia en un mensaje en Twitter.

Estas personas son todas las que habían solicitado el apoyo del Gobierno mexicano para desalojar el área de Wuhan, en la provincia de Hubei, según las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores, que afirmaron que sus casos cumplen con los criterios de sanidad aplicables ante el brote del virus 2019-nCoV.

Gracias al apoyo del Gobierno francés, los mexicanos llegaron a la ciudad de Istres, en el segundo vuelo que recibe Francia con repatriados desde China en el que viajaban un 258 pasajeros franceses y de otras 29 nacionalidades, entre los que había "una veintena" de posibles contagiados. (Con información de Agencias)