Atacan a CFE por problema de Texas: AMLO

Redacción ABC
18 de Febrero 2021, 08:32 horas.
Atacan a CFE por problema de Texas: AMLO

Fotografía: Archivo/ ABC Noticias

Comparte en iconoiconoicono

El Presidente López Obrador dijo que la situación con los cortes de energía eléctrica están siendo aprovechados para atacar a su administración

México.- Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso su molestia debido a las múltiples críticas y señalamientos que la población ha hecho hacia su gobierno y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivado de los apagones masivos que se presentaron esta semana.

El mandatario destacó que el problema se originó en Estados Unidos a causa de que Texas dejó de suministrar gas, sin embargo, señaló que esta situación ha sido aprovechada por los opositores a su gobierno para atacar a la administración.

"Aunque el problema se origina en Estados Unidos, en Texas para ser precisos, todo el cuestionamiento es a la CFE, al gobierno de México. Por eso es importante tener todo el panorama (...) aprovechan para atacar al nuevo gobierno, sobre todo al proceso de transformación, que es lo que no les parece", indicó López Obrador.

AMLO aplaudió los esfuerzos por parte de los trabajadores de CFE y calificó su trabajo como "algo excepcional", pero reafirmó que las críticas hacia su gobierno siempre estarán presentes aunque las problemáticas sean ajenas a su administración.

López Obrador también destacó la rapidez que tuvo la Comisión para reestablecer el servicio en todos los estados afectados por el corte de energía eléctrica.

"Hasta en las naciones más importantes, las potencias, no se actúa así, con tanta eficacia. Hay tormentas, huracanas y tardan en restablecer el servicio 15 días, un mes".

CFE se defiende: 'sustituimos el vacío de gas'

En 'La Mañanera', el titular de la CFE, Manuel Bartlett tuvo una intervención para declarar que la dependencia ha podido sustituir con otras fuentes de energía la ausencia de gas natura que Estados Unidos no ha enviado.

"Mediante el esfuerzo de los trabajadores en todo el país que manejan las redes de transmisión hemos podido sustituir ese vacío que deja el gas que no ha llegado", acusó Bartlett.

Por su parte, el director de CFE Energía, Miguel Reyes le otorgó responsabilidad a sexenios pasados por haber impulsado contratos que aumentaron la dependencia con Estados Unidos para el consumo en México.

"Los contratos se hicieron en las últimas dos administraciones de una red de gasoproductos privada, no es de la CFE", expresó Reyes.

Cabe destacar que entre hoy y mañana llegarán dos buques más con gas licuado a los puertos de Manzanillo y Altamira.

Te puede interesar