Atletas de color quedan descalificadas de Juegos Olímpicos

Redacción ABC
13 de Julio 2021, 16:07 horas.
Atletas de color quedan descalificadas de Juegos Olímpicos

Miembros del Congreso de Estados Unidos piden que se verifiquen los casos de atletas descalificadas para Tokio 2021. Foto: Instagram carririchardson_

Comparte en iconoiconoicono

Dos de ellas no competirán por tener niveles naturalmente altos de testosterona, mientras que otra atleta fue descalificada por sufrir un aborto espontaneo y no mostrarse 'visiblemente afectada'.

Ciudad de México- Apenas menos de dos semanas de la carrera que la corono como la mujer más veloz de Estados Unidos que iría a los juegos olímpicos de Tokio, la atleta Sha´Carri Richardson no podrá competir en su evento luego de dar positivo a THC, un químico presente en el cannabis.

En una entrevista Richardson se disculpó y confirmó que consumió la droga después de enterarse de la muerte de su madre biológica mientras estaba en Oregón, donde la mariguana es legal, para las pruebas olímpicas.

recuadro
Para Richardson, le uso de marihuana invalida su asombroso récord de 10.86 segundos en las pruebas olímpicas de 100 metros. Foto: Instagram carririchardson_

Se ha criticado esta postura del comité Olímpico pues la suspensión de Richardson se produce cuando la marihuana recreativa se está comenzando a legalizar en varios países del mundo, y las actitudes culturales en torno al cannabis están cambiando rápidamente.

Mientras que, en otras ligas deportivas, como la NFL y la NBA, se han relajado las restricciones sobre el cannabis, los Juegos Olímpicos continúan condenando fuertemente su uso a pesar de que no hay ninguna evidencia científica de que la mariguana mejore el rendimiento.

Sin embargo, Richardson no ha sido la única atleta de color quien ha sido descalificada de los juegos olímpicos este año, la campeona de los 100 metros con vallas en Rio 2016, Brianna McNeal, tampoco irá a Tokio este año.

La estadounidense fue suspendida por cinco años por haber "obstruido el proceso de gestión de resultados, una violación de las reglas antidopaje de la Federación Internacional de Atletismo", anunció la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU).

De acuerdo a McNeal, en enero de 2020 se perdió la prueba de drogas porque estaba en cama recuperándose de un aborto que recibió dos días antes y no escuchó al oficial tocando a la puerta. Pero fue al entregar la documentación de seguimiento para los oficiales antidopaje, que McNeal alteró por error la fecha del procedimiento y lo que AIU consideró como "alteración del proceso de gestión de resultados".

recuadro
"Soy una atleta limpia. Nunca he tomado ninguna sustancia prohibida, pero soy tratada como si fuera una de las peores consumidoras (de drogas) que hay" afirmó McNeal. Foto: Instagram brirollin

Este error fue el que le valió una suspensión por cinco años, lo que significa que no sólo no participará en Tokio 2021 tampoco en los juegos de verano de Paris 2024. También tendrá que renunciar a sus medallas, premios y todo el dinero ganado entre febrero y agosto de 2020.

"¿Debería haber terminado mi carrera porque me equivoqué por 24 horas en la fecha de mi aborto? El evento ocurrió, fue 100% la razón por la que me perdí la prueba. Estaba física y emocionalmente agotada ese fin de semana entero (El oficial de control de dopaje vino a mi casa el domingo a las 6 de la mañana, por cierto- y yo sí estaba en casa). Pero los oficiales están enfocados en la papelería en vez de la razón por la que perdí mi prueba. Como dije, en vez de encontrar simpatía y comprensión fui juzgada duramente y criticada por un error administrativo porque ellos simplemente no podían imaginarse estar en mis zapatos," declaró Mc Neal en su cuenta de Instagram.
  
 

El caso de Brianna McNeal es similar al de las velocistas namibias Christine Mboma y Beatrice Masilingi quienes tampoco podrán competir en los 400 metros femeninos en Tokio debido a que tienen niveles naturalmente altos de testosterona. Haciendo eco al caso de la corredora Sud Africana Caster Semenya a quien también se le prohibió competir en 2018 por negarse a tomar medicamentos prescritos para reducir sus niveles naturales de testosterona.

Estos casos, aunados a la decisión del Comité Olímpico Internacional de prohibir las protestas en los juegos (la ropa con frases como Black Lives Matter, el arrodillarse y levantar el puño viola las reglas) han culminado en muchos acusando al Comité Olímpico de racismo y misoginía.

Si bien el año pasado ha surgido un ajuste de cuentas con la injusticia racial en muchos países del mundo el Comité ha dejado claro que esta conversación aún no ha llegado a los Juegos Olímpicos.

Te puede interesar