Atrae Nuevo León inversión extranjera pese a estragos de covid

Miriam Abrego
04 de Mayo 2021, 07:52 horas.
Atrae Nuevo León inversión extranjera pese a estragos de covid

Nuevo León se encuentra entre los estados con mayo captación de inversión foránea. Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El estado captó más de 3 mil millones de dólares en inversión foránea durante 2020, en medio de la crisis sanitaria por covid

Monterrey.-  La pandemia por covid causó estragos a la economía de México y el mundo entero y, pese a ello, Nuevo León mantuvo su atractivo para la inversión extranjera, de acuerdo a datos del Gobierno del Estado.

En el 2020, el estado ingresó 3 mil 367 millones de dólares por este concepto, que representaron un incremento de 3.2 por ciento respecto de la cifra registrada un año antes.

Además, se mantuvo como el segundo mayor receptor de capital foráneo, concentrando el 12 por ciento del total nacional para el indicador. Si bien el avance de Nuevo León en Inversión Extranjera Directa (IED) fue casi marginal, el estado, Jalisco y San Luis Potosí fueron los únicos del país con mejoras en su captación total, de entre los cinco que encabezaron la lista nacional.

La Ciudad de México, que ocupó el primer lugar, sufrió una caída de 16.1 por ciento en su IED, en tanto que el Estado de México, en el tercer sitio, bajó 18.2 por ciento.

Si bien los estados de Jalisco y San Luis Potosí aumentaron su IED más que Nuevo León, con 38.0 y 38.9 por ciento, respectivamente, ambos captaron al final menos capital foráneo.

Mientras Jalisco obtuvo 36 por ciento menos inversión total que Nuevo León, San Luis Potosí registró una cifra 65 por ciento inferior. Los 3 mil 367 millones de dólares comprometidos para Nuevo León representan la segunda mejor cifra en todo el gobierno de Jaime Rodríguez, que a nivel sexenal ya superó a su antecesor, Rodrigo Medina, en ese indicador.

Lorenzo Aguilar, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial de la Secretaría de Economía y Trabajo, aseguró que Nuevo León se ha mantenido como referente de inversiones gracias a la participación de diversos sectores.

“La Secretaría de Economía y Trabajo es sólo un integrante más de una cadena donde participan la academia, la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad”, expresó.
  
 

 

Además, dijo, las universidades locales han actualizado sus planes de estudio a las necesidades de los sectores productivos para egresar profesionistas más especializados.

Prevén 17 mil empleos nuevos

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León anunció para este año 766 millones de dólares de inversión extranjera en 24 proyectos que serán encabezados por empresas como Hisense, Valero y Maxon, cuyos proyectos generarán 17 mil nuevos empleos en la entidad.

Los capitales provienen de siete de empresas de origen chino, seis estadounidenses, cuatro japonesas, tres coreanas, dos alemanas, una sueca y una más italiana, informó la dependencia.

Por su distribución geográfica en el estado, los recursos se concentrarán en los municipios de Salinas Victoria, Apodaca, Monterrey, Escobedo, García, Guadalupe, Linares, Pesquería, San Nicolás y San Pedro, aunque tres firmas aún no definen ubicación.

Casos covid en México

 

Te puede interesar