Auditará UANL estaciones de monitoreo ambiental

Félix Córdova
08 de Noviembre 2019, 02:00 horas.
Auditará UANL estaciones de monitoreo ambiental

Foto: Félix Córdova

La evaluación permitirá respaldar, o en su caso contradecir, las dudas que surgieron a diputados locales sobre el funcionamiento de las estaciones

Monterrey.- La Universidad Autónoma de Nuevo León realizará una auditoría para verificar el correcto funcionamiento de las estaciones de monitoreo de partículas contaminantes que forman parte del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental.

Así lo indicó el subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales, Martín Mendoza, al explicar que la auditoría permitirá respaldar, o en su caso contradecir, las dudas que surgieron a diputados locales sobre el funcionamiento de las estaciones.

"Ya es un hecho, la Universidad estará realizando este ejercicio (la auditoría) para tranquilidad de toda la población y para que vean que no tenemos nada que ocultar", dijo el funcionario.

Mendoza indicó que se pretenden esclarecer las dudas sobre por qué Nuevo León presenta las mejores condiciones ambientales en los últimos 20 años.

Aseguró que la auditoría no representa un gasto para el Estado, pues será un servicio que prestará la UANL.

Verificación vehicular depende de estudios técnicos

El subsecretario de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, Martín Mendoza, indicó que el Centro Mario Molina realiza un diagnóstico sobre el uso de automóviles y la contaminación, con el que se podrá "determinar cuál es el siguiente paso de la verificación vehicular".

Los resultados del diagnóstico, agregó,  se sumarán a los del monitoreo vehicular que el Estado realiza en puntos aleatorios de la metrópoli.

"Durante el resto de este año y los primeros meses del próximo año, el Centro Mario Molina no está haciendo un diagnóstico de la parte vehicular, que va a tomar también los datos del muestreo con sensor remoto que vamos a llevar a cabo en estas semanas", comentó.

"Estamos realizando un monitoreo vehicular en las calles del área metropolitana, y con esa información, más con el diagnóstico, se va a determinar cuál es el siguiente paso de la verificación vehicular. Esto lo tendríamos entre el primer y segundo trimestre del próximo año también para anunciar", afirmó.