Aumenta consumo de agua en NL

Maguelsy Caballero
26 de Junio 2020, 19:58 horas.
Aumenta consumo de agua en NL

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

Las autoridades hacen un llamado a cuidar el vital líquido, en vísperas de la temporada más calurosa del año

Nuevo Léon.- El consumo del agua potable en Nuevo León aumentó en un 8 por ciento por la entrada de la temporada de verano, informó el titular de Agua y Drenaje, el ingeniero Gerardo Garza.

Indicó que normalmente se bombean 15 mil litros por segundo, sin embargo, actualmente se están suministrando arriba de 16 mil litros por segundo en el estado.

“Realmente con el regreso a la actividad cotidiana, tenemos un consumo sí un poquito arriba de lo normal porque estamos bombeando más de 16 mil litros por segundo, cuando quizá deberíamos andar en 15 mil litros por segundo, andamos en un 8 por ciento arriba de lo normal”, explicó Gerardo Garza para ABC Noticias.

Garza aseguró que cuando entren los días de la canícula, conocidos por ser los más calurosos de todo el año, se espera que el consumo se incremente en otro 10 por ciento.

Así mismo indicó que, tanto la Presa “La Boca” como la Presa del Cuchillo se encuentran en un porcentaje de llenado similar, las dos con un 60.5 por ciento de su capacidad.

“Hoy están en el mismo porcentaje Cuchillo y la Boca, tienen 60.5 por ciento cada una de ellas y Cerro Prieto tiene 29.9, en números cerrados en 30 por ciento”, explicó Garza.

Puntualizó que en las últimas seis semanas la Presa de Cerro Prieto se ha mantenido estática en su capacidad de llenado, ya que con las lluvias sube un poco su nivel de agua, sin embargo, cuando llega el momento de extraer lo que subió lo vuelve a bajar, dejándola en el 29.9 por ciento.

Hace algunas, semanas, Gerardo Garza comentó que los niveles de Cerro Prieto se encontraban críticos a comparación con el año pasado, sin embargo, el servicio de agua potable continuará en función las 24 horas del día y que había reservas para abastecer a la zona metropolitana por 11 meses.

Según la información que brindó, en este mes la presa debería de estar entre un 50 y 60 por ciento, que es el porcentaje actual que tiene la presa Rodrigo Gómez “La Boca”.

Ante ello, las autoridades hicieron un llamado al consumo responsable del vital líquido.

Te puede interesar