Aumenta el coronavirus en México; hay 82 casos

Redacción ABC
17 de Marzo 2020, 06:47 horas.
Aumenta el coronavirus en México; hay 82 casos

Foto: Especial

Suspensión de misas, paro en trámite de visas y ecuatorianos varados en aeropuerto capitalino son el saldo de la pandemia en el país

Ciudad de México.-  Mientras la cifra de contagios en México a causa del coronavirus (COVID-19) aumentó ayer a 82 casos confirmados, el avance de la pandemia en el país dejó una serie de "efectos secundarios", entre los que destaca principalmente un conflicto diplomático con El Salvador.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, la semana comenzó con 29 nuevos casos confirmados de COVID-19, los cuales se sumaron a los 53 del reporte del pasado domingo, para un total de 82 personas afectadas por el virus surgido en Wuhan, China.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que hasta la noche del lunes, México no registraba muertes derivadas de esta enfermedad, aunque tuvo que reconocer que algunos de los pacientes –al menos tres– se encuentran graves de salud.

Asimismo, aún analizan 171 casos sospechosos de COVID-19 en el país y más de 500 han sido completamente descartados, al realizarse los exámenes en busca de este virus.

El nuevo reporte se dio a conocer justamente en el día de asueto con motivo del natalicio de Benito Juárez.

Desde hoy, el país retomará sus actividades habituales, aunque al menos cinco estados y varias universidades anunciaron su decisión de adelantar y aplicar de manera inmediata la suspensión de las clases, como una medida para prevenir contagios.

Originalmente, las autoridades federales determinaron que la suspensión de clases aplicará desde el 20 de marzo y se prolongará hasta el 20 de abril, pero algunas entidades acordaron adelantar el inicio de este receso para hoy, lo que aclararon no debe ser considerado como "vacaciones".

Con el mismo propósito, de favorecer que los mexicanos permanezcan lo más posible en sus casas –evitando así los riesgos de contagio–, la Conferencia del Episcopado Mexicano recomendó que se suspendan las misas dominicales, al tiempo que se cancelaban eventos de espectáculos.

A su vez, la Embajada de Estados Unidos en México anunció ayer que todas sus oficinas consulares en territorio mexicano suspenderán la expedición de visas y otros trámites a partir del miércoles y hasta nuevo aviso, debido a la pandemia global del coronavirus.

Esta decisión se tomó "en respuesta a la pandemia de COVID-19, y en línea con el llamado de del Gobierno mexicano a aumentar el distanciamiento social", informó la sede diplomática en un comunicado.

CONFLICTOS Y VARADOS

Por su parte, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, cruzó tuits con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, quien provocó la cancelación de un vuelo entre México y El Salvador al denunciar sin pruebas que había pasajeros con COVID-19 a bordo.

Bukele llamó "irresponsables" a las autoridades mexicanas, mientras que Ebrard sostuvo que ningún pasajero estaba enfermo y pidió al salvadoreño revelar el origen de su información.

Dicho intercambio creció de intensidad cuando el mandatario salvadoreño acusó a México de dar asilo a un prófugo de la justicia de su país, acusado de corrupción.

En otro caso de carácter internacional, al menos 100 ciudadanos ecuatorianos quedaron varados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, luego de que Ecuador cerrara sus fronteras a los vuelos procedentes de otros países por el COVID-19.

Los centroamericanos afectados, quienes llevan poco más de 24 horas en México, claman por ayuda por parte de su país, además de que denunciaron cancelaciones de sus vuelos por parte de tres aerolíneas, dos de éstas mexicanas. (EFE)