Aumenta masacre LeBarón presión de EU hacia México

Redacción ABC
06 de Noviembre 2019, 06:47 horas.
Aumenta masacre LeBarón presión de EU hacia México

Foto: Especial

Ofrece Donald Trump ayuda del FBI para enfrentar guerra contra delincuencia organizada, pero López Obrador rechaza afirmando que hará valer soberanía mexicana

Ciudad de México.- La matanza en Sonora de nueve miembros de la familia LeBarón, entre ellos seis niños, no sólo impactó a la sociedad mexicana, con cuestionamientos que llegaron hasta el Congreso de la Unión, sino que incrementó la presión que busca ejercer Estados Unidos sobre la política de seguridad de la Cuarta Transformación.

Desde mediados de octubre, tras el fallido operativo en Culiacán, Sinaloa contra el hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán el interés de Washington por la violencia en México comenzó a incrementarse y la masacre del pasado lunes generó un "acercamiento" más directo de la Casa Blanca.

Ayer, en una clara alusión a lo asesinato múltiple en Sonora, el presidente Donald Trump, escribió en su cuenta de redes sociales: "Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, haga la GUERRA a los carteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!".

Y aunque su homólogo, Andrés Manuel López Obrador declinó aceptar el ofrecimiento estadounidense argumentando que "es un asunto que nos toca a nosotros atender. Al Gobierno de México, de manera independiente y haciendo valer su soberanía", la situación no paró ahí.

Horas más tarde, ambos presidente sostuvieron una llamada telefónica, en la que López Obrador expresó sus condolencias a Estados Unidos –las víctimas eran ciudadanos estadounidenses– mientras Trump insistió con su ofrecimiento de "ayuda".

La Casa Blanca informó mediante un comunicado que Trump discutió con el presidente de México la creciente violencia "de los carteles y grupos criminales en la región" y reiteró "el ofrecimiento de asistencia a México para asegurar que los autores enfrentan la justicia".

Reforzando la postura de su gobierno, el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, advirtió que los grupos de la delincuencia organizada son muy poderosos y significan un riesgo para la población civil en ambos lados de la frontera, por lo que las naciones deben unir sus fuerzas para combatirlos.

La masacre contra la familia LeBarón, miembros de una comunidad mormona con sede en Galeana, Chihuahua, dejó además de los nueve muertos, seis menores lesionados y una niña desaparecida, que fue hallada viva horas después.

La violencia fue tal que, en palabras de la fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, se encontraron más de 200 casquillos de bala de distintos calibres.

Hasta el cierre de esta edición, las autoridades señalaban que el sangriento ataque se debió a una "equivocación" del grupo criminal que confundió a los LeBarón con miembros de una banda rival, versión que fue rechazada por integrantes de la familia atacada.