'Aumentará salario mínimo por encima de inflación'

Felipe Barrera Jaramillo
30 de Septiembre 2019, 11:24 horas.
Aumentará salario mínimo por encima de inflación

Foto: Captura

López Obrador dijo que los propios empresarios han reconocido que el aumento del 16% que tuvo el salario mínimo este año fue insuficiente

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el aumento al salario mínimo, a partir del uno de enero de 2020, será por encima del porcentaje que refleje la inflación al finalizar el año, con lo cual se busca recuperar paulatinamente la pérdida del poder adquisitivo del 75 por ciento durante los 36 años del periodo neoliberal.

“No se puede recuperar todo de un año a otro, pero queremos desde luego, que mejore el salario, porque aun con el aumento que hubo este año del 16% no ha sido suficiente. Es mucho el rezago, fue mucho lo que se perdió en el periodo neoliberal de poder adquisitivo del salario y esto lo comparten los mismos empresarios”, dijo.

Señaló que en los gobiernos neoliberales se llegó al extremo de decir  que el aumento al salario era inflacionario, incluso había empresas que querían aumentar los sueldos y no se los permitían “a ese grado se había llegado, ahora es una política laboral distinta, pero de todas maneras tenemos que llegar a un acuerdo con los trabajadores y el sector patronal”.

Previo a su encuentro con representantes del sector empresarial, en Palacio Nacional, López Obrador dijo que los propios empresarios han reconocido que el aumento del 16 por ciento que tuvo el salario mínimo este año fue insuficiente, por lo que considera que no habría problema para llegar a un  acuerdo común para el incremento salarial del 2020.

Explicó que ya hay un nuevo paradigma en corporaciones de los Estados Unidos donde no solo se busca la utilidad sino mejorar el salario de sus trabajadores.

“Eso a diferencia de lo que pensaban los tecnócratas ayuda a fortalecer el mercado interno, porque si no hay ingresos y los salarios no alcanza la gente compra solo lo indispensable y no se benefician las empresas ni se beneficia el comercio, en cambio si mejora el salario hay más ventas, mas consumo y más crecimiento económico. Claro, todo esto tiene que resolverse con  responsabilidad", agregó.