Aún sin respuesta por contaminantes en Cadereyta

Fabricio Gallegos
12 de Febrero 2020, 17:31 horas.
Aún sin respuesta por contaminantes en Cadereyta

Foto: Fabricio Gallegos

Un grupo de ejidatarios de Cadereyta denunciaron la contaminación a un río por parte de un rastro pero las autoridades estatales aún no toman medidas

Cadereyta .- Un mes ha pasado desde que un grupo de ejidatarios del municipio de Cadereyta denunciaron la contaminación a un río por parte de un rastro, sin embargo, las autoridades estatales y federales aún no toman medidas al respecto.

El pasado 13 de enero el equipo de ABC Noticias llevó a cabo una investigación sobre una empacadora de carne llamada Planta Paesa, propiedad de los dueños del restaurante El Gran Pastor ubicado en el municipio de Cadereyta, que tiraba restos de animales y aguas negras a un río contaminando la zona.

Los afectados denunciaron que las descargas contaminantes de la empresa se realizan a plena luz del día y a escasos metros de la Autopista a Reynosa sin que las autoridades hayan emitido una sanción.

En aquella ocasión se buscaron a autoridades de los tres niveles de gobierno, por lo que la denuncia ciudadana fue escuchada por el alcalde de Cadereyta Ernesto Quintanilla, mismo que en días pasados se deslindó por completo y señaló que las autoridades estatales y federales se encargarían del rastro.

En aquella ocasión se buscó a personal de la Comisión Nacional de Agua para saber qué acciones se tomarían contra la empresa contaminante, aunque su equipo de comunicación social señaló que atenderían la solicitud hasta que tuvieran autorización por parte de las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Un mes después de aquella petición no se ha obtenido respuesta alguna por parte de la dependencia federal. A nivel estatal, la Secretaría de Salud, a través de su departamento de Salubridad, informó que se encuentran realizando un dictamen administrativo mismo que terminarían en tres días para realizar la notificación a la empresa contaminante.