Avala AMLO atención y medicinas a niños con cáncer

Felipe Barrera Jaramillo
07 de Noviembre 2019, 10:25 horas.
Avala AMLO atención y medicinas a niños con cáncer

Foto: Cortesía Presidencia

El mandatario dijo que a partir del Seguro Popular al Instituto para la Salud y el Bienestar ya no faltaran los medicamentos

Ciudad de México.- Ante las protestas de padres y madres de niños con cáncer, en el Senado, por la desaparición del Seguro Popular y la falta de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está garantizada la atención médica, hospitalaria y medicamentos para este importante sector de la población.

"No cambia nada, los que tienen servicios médicos del llamado seguro popular van a seguir recibiendo atención igual, y se va a mejorar, inclusive", aseguró.

Explicó que están en el periodo de transición, del Seguro Popular al Instituto para la Salud y el Bienestar, Insabi, y que se va procurar fortalecer cuatro acciones, una de ellas es que no falten los medicamentos en clínicas, centros de salud y hospitales, "porque ese es un problema, la falta de medicamentos".

"En el llamado Seguro Popular se limitaba el número de medicamentos, había algo que se llamaba cuadro básico, pero no estaban todos los medicamentos, por eso sostengo que ni era seguro ni era popular. Habrá todas las medicinas de manera gratuita a población que no tiene seguridad social y que es la mitad de la población del país", externó.

López obrador dijo que a partir del Insabi ya no faltarán los médicos generales, los especialistas ni las enfermeras, para lo cual el gobierno federal destinará 40 mil millones de pesos adicionales al presupuesto del sector salud, el próximo año.

Respecto a la Fundación del Cáncer de Mama, Fucam, que recibía importantes recursos del Seguro Popular, López Obrador señaló que "va a seguir igual, pero sin corrupción porque se pagaba a 6 u 8 mil trabajadores para censar, apuntar a los derechohabientes al seguro popular, ese era su trabajo, mientras se carecía de médicos centros de salud hospitales".

Finalmente, el presidente de la República externó su satisfacción por la aprobación, en el Congreso, de la Salud y el Bienestarley que crea el Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi) que sustituye al Seguro Popular porque eso va a permitir que en México tengamos un sistema de salud como el que tienen en Canadá y Dinamarca.