Avala Congreso solicitar Fondo de Estabilización

Fabricio Gallegos
30 de Junio 2020, 18:38 horas.
Avala Congreso solicitar Fondo de Estabilización

Foto: Fabricio Gallegos

Comparte en icono icono icono

Aprueban diputados en sesión extraordinaria, que el gobierno estatal pueda recibir los recursos federales, para compensar la reducción de los ingresos

Nuevo León.- El Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria que el Gobierno de Nuevo León pueda recibir el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

A través de dicho mecanismo de potenciación, Nuevo León, podrá recibir recursos federales, que compensen la reducción de los ingresos proyectados de este año.

El dictamen fue aprobado en primera instancia por la Comisión de Presupuesto durante la mañana de este martes, sin embargo, durante la sesión extraordinaria permanente se pidió un nuevo periodo extraordinario para el mismo día, para subir al pleno el dictamen previamente aprobado.

Ante esta situación, se llevaron a cabo dos periodos de sesiones extraordinarias en el mismo día, a fin de darle celeridad a la votación que permitiría al estado poder tener el aval del Congreso local, para que reciba los recursos que se tenían proyectados para este año y que a raíz de la pandemia, se han dejado de recibir.

La votación del dictamen fue aprobada por los legisladores con 36 votos a favor uno en contra y uno más en abstención, por lo que una vez con los resultados se abrió a que algunos diputados se manifestaran a favor del dictamen.

El coordinador de la bancada de Morena, Ramiro González, señaló que en un inició su bancada tenía algunas dudas sobre el mecanismo que se utilizaría, sin embargo, una vez resueltas las dudas, voto a favor del dictamen.

“Hay que recordar que esto va aparte de los recursos que se han dejado de recabar por parte del Estado y que implica a los municipios, la federación ocupa este convenio para mandarles sus participaciones federales como debe ser y como ya lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó el legislador de Morena.

Quien también se mostró a favor fue el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, quien dijo que esto será de ayuda para que el gobierno del estado pueda cumplir con los compromisos previamente establecidos, en los cuales se contemplaban las partidas presupuestales de la federación.

“Nos mostramos a favor para que el presupuesto que aprobamos aquí en diciembre (2019) con las participaciones que nos proyectó el presupuesto federal como ingresos estatales, las pudiéramos considerar y pudiera tener a la mano el gobierno del estado recursos, para sus compromisos que aquí autorizamos el pasado mes de diciembre”, expresó de la Fuente.  

Cabe señalar que del presupuesto anual que tiene el estado de Nuevo León, cerca del 80 por ciento proviene de partidas federales.

Te puede interesar