Avala Coparmex reforma al sistema pensionario

Redacción ABC
22 de Julio 2020, 22:07 horas.
Avala Coparmex reforma al sistema pensionario

Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

El presidente del organismo empresarial califica la propuesta de gran noticia porque pone al trabajador en el centro

Ciudad de México.- La reforma presentada este miércoles por el Gobierno Federal para aumentar un 40 por ciento las pensiones, recibió un aplauso unánime y nada habitual de empresarios, partidos políticos y analistas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó la propuesta de gran noticia porque “pone al trabajador en el centro”.

“Se ha analizado profundamente cómo podemos asimilarlo y no hay riesgo alguno de que esta propuesta afecte los precios de productos o merme el compromiso de avanzar hacia la línea de bienestar familiar en materia de salario mínimo. Es un compromiso adicional y es de gran relevancia para el País”, afirmó De Hoyos.

Aunque la reforma de pensiones debe recibir el aval del Congreso, ya recibió un apoyo por parte de los partidos políticos.

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aplaudió nuevo sistema por “reducir las semanas de cotización” y reivindicó que esa era una propuesta hecha por su partido.

Incluso la Asociación Mexicana de Afores destacó en un comunicado que la reforma permitirá “corregir” algunas deficiencias de un modelo vigente desde hace 23 años.

La Bolsa Mexicana de Valores avanzó un 1.53 por ciento en su principal indicador, impulsada por la propuesta de pensiones.

De acuerdo con la propuesta presentada en Palacio Nacional, se “atacan” las principales debilidades del SAR, como reducir las semanas de cotización de mil 250 a 750, así como aumentar el nivel de ahorro obligatorio 6.5 a 15 por ciento, lo cual será de forma gradual en un periodo de ocho años.

Otro de los cambios que destaca es que buscan considerar a los trabajadores independientes o freelance con afore, además de dar flexibilidad a las personas que salen del mercado laboral por el cuidado de sus hijos recién nacidos.

Desde febrero pasado, cuando el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció el decálogo de Dimensión Social para las empresas se adelantó que la iniciativa privada tenía un plan para reformar el SAR.

Te puede interesar