Avala Senado: ya no habrá condonación de impuestos

Redacción ABC
12 de Febrero 2020, 06:52 horas.
Avala Senado: ya no habrá condonación de impuestos

Foto: Especial

Aprueban reforma constitucional dirigida a las grandes empresas, afirman que ahora se dejarán de perdonar hasta 500 mil millones de pesos en impuestos

Ciudad de México.-  El Senado de la República aprobó la reforma constitucional que prohíbe la condonación de impuestos a las grandes empresas, con el aval de 17 legislaturas locales, con lo cual se dejarán de perdonar al menos 500 mil millones de pesos que sí llegarán a las arcas de Hacienda.

Con esta modificación a la ley, quedarán prohibidos además los monopolios, las prácticas monopólicas y los estancos, así como las exenciones de impuestos en los términos y condiciones que establezca la legislación.

Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva, informó que la declaratoria será remitida a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales y que la Presidencia del Senado seguirá atenta para recibir las resoluciones que emitan otras legislaturas estatales sobre este asunto, las cuales se integrarán al expediente.

La senadora Citlalli Hernández Mora, secretaria de la Mesa Directiva, informó a la asamblea sobre el cómputo de 17 legislaturas locales que han aprobado el decreto: Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Ciudad de México.

En el Artículo Segundo Transitorio se establece que el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas deberán armonizar el marco jurídico en la materia para adecuarlo al contenido del decreto, en un plazo que no excederá de un año a partir de su entrada en vigor.

El senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, destacó que desde el año 2000, se condonaron unos 500 mil millones de pesos, por lo que la oposición no tiene "la calidad moral para hablar de corrupción. 

TAMBIÉN TUVO CRÍTICAS

El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aseguró que, con esta reforma, el presidente de la República dio una lección de cómo "limitar el presidencialismo tóxico", y recordó que con los 500 mil millones que equivale a la realización de 60 millones de quimioterapias.

Por su parte, el senador panista Gustavo Madero calificó el cambio constitucional de "gatopardismo" y "pseudo-reforma", pues no sólo no mejora, sino que hace confusa la aplicación de las disposiciones que contiene.

El legislador advirtió que el país está viviendo un "gatomorenismo" que todo cambia para que México no avance y Morena se perpetúe en el poder, advirtió.

En tanto, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, celebró la eliminación de la condonación de impuestos.

Sin embargo, dijo que era necesario definir con claridad las diferencias entre estímulo, exención y condonación, porque la reforma limitará a los estados para exentar impuestos sobre agua a grupos vulnerables, descontar recargos, dar exenciones para inversiones extranjeras y estímulos fiscales a la tierra.