Avalan ley de transparencia de publicidad en medios

Redacción ABC
01 de Mayo 2021, 15:00 horas.
Avalan ley de transparencia de publicidad en medios

La Cámara de Diputados aprobó sin cambios el dictamen enviado la noche del jueves al Senado. Foto: Archivo

Comparte en icono icono icono

La iniciativa busca prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyan una ventaja indebida y puedan perjudicar a anunciantes y consumidores

México.-La Cámara de Diputados aprobó una nueva ley con la que se busca imponer nuevas reglas para contratar espacios comerciales en medios de comunicación y regular la publicidad privada.

Lo aprobado indica que una agencia solo podrá adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y con un contrato de mando por escrito entre el anunciante y la agencia, ya que no podrá adquirirlos por cuenta propia para después revenderlo a un anunciante.

En otras palabras, la iniciativa más que en contra los medios de comunicación, va contra las Agencias de Medios que cobran a los clientes y también a los medios por la publicidad contratada, explicaron fuentes consultadas.

Es decir, se pretende eliminar a los intermediarios conocidos popularmente como “coyotes”, señalaron los informantes. 

Será aplicable esta ley a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre que se le dé.

El ordenamiento establece disposiciones que buscan prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyan una ventaja indebida en favor de personas determinadas y que puedan perjudicar a anunciantes y consumidores.

La cámara aprobó sin cambios el dictamen enviado la noche del jueves al Senado, presentado por Ricardo Monreal; por la mañana del viernes se aprobó en comisiones y antes de terminar el día fue votado en el pleno de los diputados.

Establece además que los medios deberán enviar la factura por concepto de venta de los espacios publicitarios, incluso en los casos en que la agencia realice el pago en el nombre de algún anunciante.

Se prevé que quienes no respeten las nuevas medidas puedan ser acreedores a sanciones, aunque no se especificó qué autoridades las aplicará. Las multas serán equivalentes al 2 por ciento de los ingresos al anunciante o la agencia. 

Te puede interesar

Nuevo León tiene contagios estables y hospitalizaciones a la baja

Marchan en Ciudad de México por alto a violencia

Evelyn Salgado es candidata para la gubernatura de Guerrero

También multa equivalente al 4 por ciento de los ingresos a una agencia que adquiera espacios publicitarios por su cuenta propia, para posteriormente revenderla.

En el diálogo, la diputada del PAN María de los Ángeles Ayala dijo que la ley afectará a 2 mil 500 medios de comunicación, generará desempleo e inestabilidad laboral y agregó que también afectará la libertad de expresión y el libre comercio.

La iniciativa fue aprobada con 339 votos a favor de los partidos Morena, PRI, Encuentro Solidario (PES), Partido Verde y el Partido del Trabajo; 92 en contra de Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el PRD, además de 9 abstenciones.

Te puede interesar