Avanza desafuero de Cabeza de Vaca

Daniel Anguiano
29 de Abril 2021, 06:19 horas.
Avanza desafuero de Cabeza de Vaca

Avanza desafuero de Cabeza de Vaca/Foto: Especial

Comparte en icono icono icono

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen; ahora corresponde al Pleno de San Lázaro, de mayoría morenista, avalar o no la medida

Tamaulipas.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por lo cual, será el Pleno de San Lázaro el que tendrá avalarlo, o no, a más tardar este viernes.

Dicho dictamen, que fue aprobado con tres votos a favor y uno en contra, promueve que se elimine el fuero de Cabeza de Vaca, con lo cual perdería la protección con la que cuenta el mandatario tamaulipeco.

Ahora será el turno de la mayoría parlamentaria de Morena, la que decida si procede o no el desafuero de Cabeza de Vaca. Si el Pleno de la Cámara de Diputados determinar desaforar a Cabeza de Vaca, tendrá que notificar al Congreso de Tamaulipas para que realicen el mismo proceso.

Desmiente Cabeza de Vaca acusaciones de UIF

Un largo proceso

Apenas la semana pasada, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) amplió la investigación contra Cabeza de Vaca, que inicialmente enfrentaba denuncias por fraude fiscal, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sin embargo, Santiago Nieto, titular de la UIF se limitó a decir que los datos añadidos a la denuncia, fueron aportados desde Tamaulipas. En el mes de febrero pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el desafuero de Cabeza de Vaca para poder proceder a procesarlo por los delitos mencionados.

En aquella ocasión, el gobernador de Tamaulipas afirmó que las denuncias en su contra eran una 'persecución política' ordenada por la federación.

En una audiencia por el procedimiento en su contra, el gobernador de Tamaulipas desmintió en un escrito las imputaciones hechas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Sin respuesta

Hasta ayer por la noche, Cabeza de Vaca no emitió posicionamiento sobre la resolución y se limitó a compartir una publicación en Twitter del presidente del PAN nacional, Marko Cortés.

“¡Qué burda la persecución política contra la oposición! Morena modifica y pone a modo a integrantes de la sección instructora de la @Mx_Diputados".
  
 

Te puede interesar